Notícias

10 de septiembre de 2021, Raquel González

El poder de los prosumidores en tu estrategia de marketing

¿Qué es un prosumidor y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing?

Un día vas a esa tienda que tanto te gusta y te compras el ordenador que estabas buscando. Es super rápido y tiene mucha memoria. Puede ser el aliado ideal para este septiembre. Sin embargo, al encenderlo, empieza a fallar. No arranca bien y se apaga solo. ¿Qué haces? Coges tu móvil, abres Twitter y escribes un tuit mencionando a la marca y explicando el problema. Este hecho puede ser una simple queja para el usuario, pero para la compañía puede significar el inicio de una crisis reputacional.

A día de hoy, son pocos los que no tienen ya en sus manos un smartphone. Los consumidores se han empoderado a través de sus teléfonos móviles aprovechando el sinfín de opciones que estos les pueden ofrecer. Por tanto, como responsables de marketing no debemos pasar por alto el poder del marketing móvil y el impacto que puede tener en nuestras estrategias de comunicación.

Para entender el alcance del marketing móvil la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué hace que un consumidor decida comprar? El 57% de los compradores online busca información en Internet antes de realizar una compra, siendo Facebook e Instagram las principales redes de consulta. A esto se suma que un 38% también deja comentarios, opina o pregunta dudas en redes sociales antes de decantarse por adquirir un determinado producto. El cambio que experimenta el consumidor cuando pasa de ser simplemente buscador a generar opiniones es la transición a prosumidor.

Pero espera, espera, espera. Te estarás preguntando: ¿de dónde sale este concepto? Es fácil: el término resulta de unir dos palabras: productor y consumidor, es decir, un consumidor que además de consumir un producto o servicio, también produce contenido sobre el mismo. De hecho, no es un término reciente, sino que se acuñó en 1979 para hablar de la evolución de los consumidores que estaban involucrados en la fabricación y diseño de los productos que consumían.

Un poco de historia…

Fue el escritor estadounidense Alvin Toffler quien, en su libro “La tercera ola”, predijo que se produciría una revolución de la comunicación y la información que humanizaría a las empresas dando lugar al prosumidor, definido como aquel usuario con un rol activo en la producción de los productos y servicios que consume.

El consumidor de aquel entonces simplemente recibía mensajes. El proceso de comunicación era unidireccional y el receptor se limitaba a ser impactado por la publicidad y los anuncios. Por ello las marcas se centraban en producir bienes que incentivaran el consumo, sin tener en cuenta las necesidades o deseos de los consumidores.

Fue Internet quien cambió las reglas del juego y convirtió al consumidor en un sujeto activo que pregunta, responde, opina y critica. Y en este nuevo escenario, la principal arma con la que cuenta el consumidor es su teléfono móvil. El consumidor ya no va a una tienda, pregunta por un producto y elige la primera opción que se le ofrece. Ahora el cliente es inconformista y exigente: investiga por Internet, consulta opiniones, lee comentarios, compara precios, comparte ideas y entonces, solo entonces, decide si comprar un producto u otro. Y todo esto, a través de un clic en su smartphone.

El 91% de los usuarios de redes sociales se conectan a ellas a través de su móvil, según Renderforest

Por tanto, el móvil puede considerase el altavoz del consumidor cuyo sonido se genera en las redes sociales. Y cuidado porque muchas voces juntas pueden generar un grito ensordecedor.

El poder de la palabra

El número de usuarios que opina en redes sociales es bastante más bajo que el de los que consulta opiniones de otros. De hecho, según la Encuesta Global Consumer Insights Pulse de la consultora PwC de junio de 2021, un 37% de los consumidores considera las redes sociales como una fuente de inspiración para comprar productos o servicios. 

8 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue perfiles sociales de marcas

Por este motivo el papel de los prosumidores en este contexto es clave y determinante para tu estrategia de marketing. En este sentido, entra en juego un nuevo concepto: User Generated Content o contenido generado por usuarios. Quédate bien con este palabro porque será muy importante para tu marca. Según Renderforest, el 50% de los consumidores señala que ver contenido generado por otros usuarios aumenta la probabilidad de que compren productos a través de las redes sociales de una marca. Esta cifra confirma que el contenido generado por tus consumidores es de suma importancia dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.

El 92% de los consumidores confía en la opinión de otros a la hora de adquirir productos y servicios, una cifra que está muy acentuada entre los Millennials

Por otro lado, debemos insistir en la idea de que, aunque la libertad de expresión de los consumidores puede comprometer tu negocio, también puede impulsarlo. Incluye al prosumidor en tu estrategia de marketing y saca el máximo partido a sus contenidos. Además de ser clientes a los que satisfacer determinadas necesidades, también pueden ser potenciales promotores o críticos de tu marca. Está en tu mano esforzarte para que sus opiniones sean siempre positivas. Además, no olvides que, según Renderforest, el 71% de los consumidores que han tenido una buena experiencia con una marca por redes sociales , están dispuestos a recomendarla.

El prosumo está directamente relacionado con una mejora de la experiencia del cliente y con la interactividad, dos de las claves que se han convertido en prioridad para las compañías de hoy en día. Contar con prosumidores que hablen de tu marca te permitirá acercarte más a ellos e incrementar su confianza. Puedes pensar que conoces bien a tus consumidores, pero seguro que te queda mucho por aprender de los prosumidores. Sus ideas, percepciones y preferencias deben ser fuentes de información para ti y debes aprovecharlas para aprender y convertirlas en el motor de tu marca.

Las 3 Cs: ¿Qué hacer para sacar el máximo partido a la figura del prosumidor?

Con todos estos trucos, ¿ya tienes claro cómo aprovechar el contenido de tus prosumidores para impulsar tu marca? ¡Cuéntanos tu estrategia en los comentarios!

 

Conoce más noticias y artículos de LF Channel en este enlace.