En el dinámico campo de las relaciones públicas, las marcas y organizaciones explorarán nuevas fronteras en 2024. El equipo de LF Channel, la agencia de comunicación y marketing para marcas desafiantes e innovadoras, se atreve a predecir cuáles serán las tendencias clave en el sector durante los próximos 12 meses. Entre otras, destacan la defensa de la autenticidad y la veracidad, la esencia humana como punto diferencial o la conexión emocional para impactar en los públicos.
Mientras que la inteligencia artificial y el uso de diversas tecnologías está revolucionando el sector de la comunicación, las relaciones públicas y personales son más necesarias que nunca. Más allá de encontrar las mejores palabras, imágenes o técnicas para impactar a los públicos, las agencias de comunicación se distinguirán el próximo 2024 por ofrecer un valor añadido que se basa en una relación sólida con periodistas, la defensa de la veracidad o la capacidad de emocionar humanizando las marcas.
1. Defensa de la autenticidad en la comunicación
En un entorno saturado de información, las estrategias de relaciones públicas exitosas serán aquellas que apuesten por la autenticidad. Este enfoque redefine la narrativa de las marcas, construyendo confianza y resonando con la audiencia. Así mismo, la defensa de lo que en LF Channel llamamos “true-news” y de la labor periodística pondrá en valor la contribución social de la profesión.
2. Más allá de la IA: humanización y conexión emocional
Mientras la IA continúa siendo una herramienta poderosa, las estrategias de relaciones públicas se centrarán en la «Humanización de la Comunicación». En un mundo saturado de mensajes impersonales, las marcas buscarán la «Conexión Emocional Universal». Las estrategias de relaciones públicas se centrarán en tejer historias auténticas que resuenan con audiencias diversas, destacando la humanidad detrás de la marca como un elemento crucial.
3. Redefiniendo el éxito en las relaciones públicas
La medición de resultados evolucionará «Más Allá de las Métricas Tradicionales». Las marcas explorarán métricas que van más allá de los habituales números que resumen los impactos logrados por las agencias de relaciones públicas, priorizando la calidad de la interacción, la percepción del público y el impacto en la reputación. Estos valiosos datos respaldarán decisiones estratégicas.
4. Consultoría en las relaciones públicas
Las agencias de relaciones públicas afianzarán su posición como «Asesores Estratégicos 360«. Desde su labor de radar que recoge el pulso de los públicos o las nuevas tendencias noticiables, las y los profesionales de la comunicación participarán activamente en el impulso de estrategias coherentes y alineadas con los objetivos a largo plazo.
5. LinkedIn como canal clave en B2B
En el ámbito B2B, LinkedIn se afianzará como un canal de comunicación clave. Las marcas intensifican sus esfuerzos en esta plataforma para establecer conexiones significativas, compartir conocimientos especializados y construir relaciones sólidas en su mercado. También es uno de los canales más importantes en comunicaciones con objetivo “employer branding”, de retención de talento y comunicaciones internas.