Marketing de contenidos: la estrategia para ser una marca de referencia

20 Ene 2023

El desarrollo de estrategias de marketing de contenidos es una de las medidas más populares entre aquellas compañías que quieren ganar presencia en el discurso mediático. Si se plantean y ejecutan correctamente pueden tener un gran impacto en el reconocimiento de marca y posicionar a la empresa en espacios clave.

No obstante, establecer una estrategia de content marketing efectiva es un reto que debe afrontarse con el apoyo de expertos en comunicación y marketing. A continuación, compartimos algunos conceptos básicos y factores a tener en cuenta para iniciar nuestras actividades de marketing de contenidos, empezando por el principio.

 

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos engloba todas aquellas acciones que buscan la promoción de una marca mediante la creación, publicación y difusión de contenidos escritos o audiovisuales de valor en distintas plataformas.

La principal característica del marketing de contenidos es la relevancia de la información que se presenta. Todos los contenidos que se desarrollan aportan valor para los usuarios a los que se dirigen. Partiendo de esta base, el formato o la plataforma son totalmente flexibles, aunque es necesario tenerlos en cuenta durante la fase de desarrollo para adaptarse a ellos.

 

¿Qué aporta el marketing de contenidos a la estrategia de comunicación empresarial?

Integrar el marketing de contenidos en la estrategia de comunicación corporativa permite a una empresa ganar presencia en el discurso mediático. Al mismo tiempo, refuerza la relación con los usuarios o consumidores, así como con los medios y periodistas. Todo ello se consigue gracias al valor del contenido compartido y a su relevancia para los públicos y las partes interesadas de la compañía.

El content marketing posiciona la marca como una fuente relevante de información, opinión o datos. El objetivo del marketing de contenidos es que los distintos stakeholders encuentren aquella información que buscan en los materiales compartidos por la empresa. Así, se busca aportar valor de forma directa y desmarcarse de otros discursos de marketing focalizados en las ventas.

 

Puntos básicos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos

Los pasos a seguir para crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva incluyen:

  • Definir los objetivos: qué queremos explicar y comunicar, establecer las metas básicas que se quieren alcanzar.
  • Determinar los públicos objetivo: es necesario tener claro a quién vamos a dirigirnos, ya que cada grupo o perfil tendrá intereses y necesidades distintas, o estarán en diferentes plataformas y canales.
  • Establecer los mensajes clave: redactar aquellas ideas que queremos transmitir y compartir con los distintos públicos.
  • Buscar los valores diferenciales: investigar la forma de diferenciar los contenidos que se van a desarrollar de los ya existentes, ya sea mediante nueva información, formatos innovadores, narrativas alternativas o plataformas y canales distintivos.
  • Elegir los formatos a utilizar: estudiar cuál es la mejor forma de transmitir el mensaje determinando el soporte (textual, vídeo, audio, imagen) y estableciendo combinaciones de contenidos que permitan alcanzar los objetivos.
  • Seleccionar las plataformas de transmisión: escoger cómo se transmitirá o publicará cada contenido para que llegue al público objetivo de la forma más directa y natural posible.
  • Reforzar el mensaje: es esencial que los contenidos se complementen entre ellos con la finalidad de fortalecer los mensajes.
  • Monitorizar los resultados: establecer fórmulas de medición de los resultados es esencial para poder ajustar la estrategia y mejorarla a lo largo del tiempo.

 

Marketing de contenidos y medios de comunicación: una combinación ganadora

Apoyar la estrategia corporativa de comunicación y relaciones públicas con acciones de marketing de contenidos refuerza y mejora los resultados en distintos sentidos. En primer lugar, cuando una empresa analiza los intereses de los periodistas y adapta sus mensajes de forma acorde, refuerza su relación con ellos. De esta forma, las y los comunicadores identifican a la compañía como una fuente de información de calidad que no se mueve solamente por intereses económicos, sino que quiere participar activamente en el escenario informativo.

El posicionamiento de contenidos en medios puede tomar distintas formas:

  • Notas de prensa
  • Artículos de opinión
  • Entrevistas
  • Comunicaciones de expertos sobre temas concretos de actualidad
  • Declaraciones en exclusiva
  • Contenidos patrocinados

 

Contenidos patrocinados, el gran aliado del marketing de contenidos

Complementar la estrategia de marketing de contenidos orgánica con acciones patrocinadas en medios clave elevará su efecto a un nuevo nivel. No obstante, el hecho de contratar un espacio en un medio no implica dejar de lado los principios estratégicos mencionados. Aportar valor al público sigue siendo clave, aunque tengamos margen para hacer referencia a los productos, servicios o soluciones que ofrece nuestra compañía.

Un factor elemental que se debe aprovechar cuando se publican contenidos patrocinados son las posibilidades de medición que ofrecen los medios, así como la posibilidad de incluir enlaces directos o dar el formato deseado a la pieza.

 

La meta del marketing de contenidos: captar al público objetivo

El objetivo final de cualquier estrategia de marketing de contenidos es llegar al público con una narrativa y datos que capten su interés. De esta forma se busca ganar presencia en un ámbito concreto y convertirse en referencia. Así se complementa el proceso de aproximación y conocimiento de la marca, impulsando el customer journey. La compañía debe aspirar a convertirse en la referencia en una temática concreta, sin miedo a que sea muy específica, para ganar cuota en el mercado e imponerse a sus competidores.

 

El marketing de contenidos como pilar de la estrategia comunicativa

Queda claro que el marketing de contenidos juega un papel clave en el camino de cualquier empresa para convertirse en una referencia en su sector. Los públicos están habituados a tener toda la información que desean en la palma de la mano, y trabajar para que la propia destaque entre el resto garantiza el éxito a largo pl

La diversidad en la comunicación

La diversidad en la comunicación es un factor clave y esto tiene una explicación. En el actual contexto social y cultural nos encontramos con...

¿Hablamos?

Teléfono Barcelona

+34 93 418 81 51

Teléfono Madrid

+34 91 521 51 92

Email

info@lfchannel.com

Privacidad