Las principales tendencias comunicativas de sostenibilidad empresarial en 2024

5 Feb 2024

Con la llegada del 2024 se abre de nuevo el telón y muchas empresas llenan sus agendas de listas interminables de propósitos. Uno de ellos es siempre el de mejorar la comunicación con sus públicos. Pero no siempre tenemos tiempo, y acabamos planificando en base a lo que conocemos mejor. Si trabajas dentro del sector de la sostenibilidad y estás planificando tu estrategia de comunicación y marketing para este nuevo año, en este artículo daremos algunas indicaciones sobre los grandes temas que prevemos tendrán tirón en el sector (y en la prensa), así como las citas que no puedes perderte. 

 

Claves comunicativas en sostenibilidad 

No somos adivinas, y no podemos predecir qué novedades aparecerán en materia de sostenibilidad este año. Pero viendo las tendencias de 2023, podemos encontrar algunas pistas de temas que creemos que tendrán mucho tirón en los medios de comunicación. Algunos de ellos: 

  • Los ODS seguirán en primera línea

¿Quién no ha oído hablar aun de las ODS en su empresa? Estos objetivos adoptados por los líderes mundiales en 2015 serán la gran prioridad de cualquier entidad hasta el 2030. De hecho, 2024 es un año clave en este sentido: la ONU ha fijado este año en la fecha límite para impedir una catástrofe climática. Las empresas hemos de actuar rápidamente reduciendo emisiones para que el daño del planeta no sea irreversible. Toda estrategia de comunicación debería integrar la labor de la empresa para la consecución de alguno de los ODS de esta agenda de desarrollo sostenible como prioridad, con el objetivo de asegurar el impacto real de la sostenibilidad empresarial, apoyándose en hechos demostrados. 

 

  • El greenwashing ya ‘no cuela’ 

El greenwashing ha sido en los últimos años una práctica puesta en marcha por algunas empresas para intentar convencer de sus acciones positivas por el planeta… aunque no fueran del todo verdad. Este año la sostenibilidad ya no es un complemento, sino un imperativo, un requisito fundamental para quienes compran, que se informan más antes de decantarse por un producto u otro. Por eso, las empresas que quieren compartir sus avances en sostenibilidad deberán demostrarlo de forma fundamentada, con datos y acciones visibles y comprobables. Los y las profesionales de la comunicación tenemos ahora la responsabilidad de crear estrategias de comunicación fuertes que nos permitan visibilizar y conseguir el éxito de la sostenibilidad empresarial. 

 

  • Aplicaciones de las normativas europeas 

Dada la urgencia del cambio para revertir el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente, en los últimos años vemos un aumento de las medidas reguladoras, sobre todo por parte de la Unión Europea, para obligar a las empresas a respetar los derechos humanos y el medioambiente. 

Una de las más sonadas es la Directiva CSRD, con la que pretende incentivar la sostenibilidad empresarial y la transparencia. Básicamente obliga a que las empresas reporten o informen sobre su sostenibilidad. La norma se empieza a aplicar este año para determinadas empresas por lo que será muy importante tenerla en el radar como expertos en comunicación sobre sostenibilidad. 

Otra normativa a la que estar atentas es la Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD) de la UE con el fin de garantizar que las empresas identifiquen y aborden los impactos adversos de sus acciones, incluso en sus cadenas de valor. Este año se aprobará y será el turno de los países de transponerla y aplicarla en las legislaciones nacionales. Por tanto, es para las empresas una prioridad empezar a estudiar cómo les afectará y cómo deben actuar para adaptarse a esta normativa. 

Por tanto, tendremos que seguir la legislación en cuanto a sostenibilidad de cerca como tema informativo clave este 2024. 

 

  • Los vehículos eléctricos seguirán siendo una tendencia al alza 

Llevamos unos cuantos años oyendo hablar de vehículos eléctricos, pero parece que en los próximos años esta tendencia irá in crescendo. Por varias razones. 

La primera, porque el mercado de los coches de cero emisiones en España está creciendo a un ritmo constante. Así lo demuestran informes como el de PWC, que estima que el 95% de los coches nuevos que se matriculen en 2030 serán eléctricos (55%) o híbridos (40%). Según AEDIVE, las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos crecieron un 60% más en noviembre en comparación con las cifras del mismo mes del año pasado. Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España explica que “los avances tecnológicos constantes están permitiendo que aparezcan coches de cero emisiones más económicos y mejor equipados. Además, debido al surgimiento de nuevos modelos eléctricos, los precios descenderán en los próximos años por el aumento de la oferta”,  

Como segundo tema, la ampliación de las ayudas y subvenciones del Plan Moves III hasta julio de 2024 (inicialmente finalizada a final de 2023). Como consecuencia, esperamos la compra de vehículos y la instalación de puntos de carga siga creciendo. 

Este panorama de crecimiento nos hace pensar que el ecosistema de vehículos eléctricos y su evolución será definitivamente un tema que dará que hablar este año. 

 

  • España como mercado puntero en materia de sostenibilidad 

Claro está que aún queda mucho camino por recorrer si queremos que España se sitúe entre los países más avanzados en materia de sostenibilidad. Pero sí es cierto que este 2023 hemos visto cómo algunos informes avalan el progreso de nuestro país en algunos puntos sostenibles.  

Por ejemplo, en materia de descarbonización, España se sitúa por delante de la media globa, Según el informe Carbon Action Report 2023 basado en el análisis de 24.500 compañías de todo el mundo realizado por EcoVadis, el proveedor líder de calificaciones empresariales de sostenibilidad, el 77% de las empresas a nivel mundial aún está en la fase inicial de su proceso de descarbonización, mientras en España el porcentaje de compañías en esta situación es del 74%. 

Si ponemos el foco en la movilidad sostenible, el primer Anuario de la Movilidad Eléctrica de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y la Promoción de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (Aedive)1 muestra que el 38% de las infraestructuras públicas de recarga eléctrica en funcionamiento en España se instalaron en 2022, situando al país en el 5º puesto de la UE. 

Según explica Casper Rasmussen, CEO y cofundador de Monta: “hay un enorme potencial nacional en términos de despliegue de VE que aún no se ha desbloqueado”. La compañía acaba de escoger a Barcelona como ubicación para su centro de operaciones. “Fue una elección obvia. Barcelona es uno de los lugares de referencia para la tecnología en Europa, especialmente si se quiere contratar a un equipo internacional diverso y de alta calidad» explica Rasmussen.  

¿Conoces nuestra Newsletter LF CARES? Suscríbete para conocer iniciativas de nuestros clientes en el entorno de la responsabilidad social corporativa, la diversidad y la inclusión. 

 

  • Eventos en el sector de la sostenibilidad en 2024 

Algunas de las citas clave en materia de sostenibilidad que recomendamos abordar dentro de las estrategias de comunicación son dos grandes eventos de movilidad sostenible: el eMobility Expo:  llega en febrero a Valencia y es una de las ferias globales más interesante de movilidad sostenible; o el Global mobility Call, un interesante evento internacional (congreso + exposición) sobre Movilidad Sostenible que conecta a todas las industrias y permite hacer networking entre empresas administraciones y otras organizaciones.  

Además, podemos seguir otros eventos enfocados al reciclaje, como la Feria Internacional de Recuperación y el reciclado, al futuro de las ciudades como El Foro de las Ciudades o el SmartCity Expo en Barcelona… y muchas más. 

Más allá de ferias y eventos, no debemos perder de vista los principales encuentros internacionales, como la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas para los Océanos 2024, o la Cumbre del Futuro que reúne a los líderes mundiales para gestionar los retos que se nos presentan y salvaguardar el futuro. Estamos seguras de que todas estas citas serán interesantes a nivel informativo este año que acaba de comenzar.  

 

Fechas Clave en el sector de la sostenibilidad en 2024 

Los días internacionales relacionados con el medio ambiente nos ayudan a preparar nuestra estrategia comunicativa en el tiempo y ligar nuestros mensajes a momentos clave a nivel internacional. Algunos días internacionales y mundiales a tener en cuenta como ganchos comunicativos son: 

  • 28 de enero – Día Mundial de la Acción contra el Cambio Climático. 
  • 5 de marzo – Día Mundial de la eficiencia energética. 
  • 21 de marzo – Día de los bosques. 
  • 22 de marzo – Día del agua. 
  • 22 de abril – Día Mundial de la Tierra. 
  • 17 de mayo – Día Internacional del Reciclaje 
  • 5 de junio – Día mundial del Medio Ambiente. 
  • 8 de junio – Día Mundial de los océanos. 
  • 16 septiembre – Semana europea de la Movilidad. 
  • 16 de septiembre – Día Internacional de la preservación de la capa de ozono. 
  • 21 de octubre – Día mundial del ahorro de energía 
  • 24 de octubre – Día internacional contra el cambio climático 

Quienes nos dedicamos a la comunicación corporativa sabemos que nuestro trabajo está en constante cambio. Pero el ámbito de la sostenibilidad (ya sea económica, social o medioambiental) es uno de los que más rápido avanza. Vemos nuevos términos, normativas de los gobiernos e instituciones europeas, medidas e iniciativas empresariales casi a diario. En LF Channel llevamos más de dos décadas trabajando en este entorno apasionante, dando soporte a las organizaciones para comunicar su gestión de la sostenibilidad y medidas ESG de forma efectiva, poniendo en valor las marcas y generando gran visibilidad. 

 

Contactar con LF Channel

    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    ¿Hablamos?

    Teléfono Barcelona

    Teléfono Madrid

      He leído y acepto la Política de Privacidad.