Las fechas clave que marcarán el éxito de tu campaña de comunicación

28 Ago 2023

Las fechas claves y días nacionales e internacionales se pueden considerar como grandes oportunidades para las acciones de comunicación, pudiendo ser el eslabón necesario para el éxito de la campaña o acción. Se tratan de momentos en los que distintas temáticas específicas de cada día aumentan su importancia y consiguen un hueco en los medios de información generalista, posibilitando llegar a un público mucho más amplio. Ejemplo de esto puede ser el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, durante el año puede que el albinismo no sea la temática más sonada, pero en este día cobra importancia y consigue un hueco en los grandes titulares de los medios más relevantes. Por este motivo, estas conmemoraciones cobran importancia para los generadores de contenidos como son los medios de comunicación, los influencers, las agencias y los departamentos de comunicación, publicidad y marketing. 

Los medios de comunicación guían la publicación de sus contenidos en base al diseño de calendarios editoriales, configurados por las fechas más relevantes en función del sector al que se dirigen. Esta selección ayuda a centrar esfuerzos en estos días marcados y no malgastarlos en búsquedas constantes ni perder oportunidades. El uso de los calendarios editoriales también es de gran ayuda para las agencias de comunicación, que podrán utilizarlos para guiar y organizar sus contenidos y campañas de comunicación a lo largo del año.  

 

¿Qué es una campaña de comunicación? 

Las campañas de comunicación se pueden definir como las distintas estrategias y acciones que se organizan y llevan a cabo para promocionar y gestionar la relación con el público objetivo de la compañía que la pone en marcha. En muchas ocasiones, las campañas de comunicación son desarrolladas y ejecutadas por parte de una agencia externa especializada en marketing y comunicación. Para que la campaña sea exitosa, la prevención y preparación previa es vital, tanto en función de las fechas en las que se realizará como en el contenido y los canales que se usarán. 

 

La importancia en la selección de las fechas claves 

A la hora de seleccionar fechas clave para tu campaña, hay que tener en cuenta que los días nacionales e internacionales son demasiado numerosos como para poder aprovecharlos todos. Y no solo esto, no todas las fechas serán de nuestro interés 

La búsqueda y análisis de lo que se celebra en cada una de estas fechas facilitará la toma de decisiones para componer el calendario, así como el organismo que las promueve, teniendo especial relevancia las impulsadas por Naciones Unidas. Por ejemplo, si gestiono la comunicación de una empresa relacionada con el sector textil, las distintas Fashion Weeks que se celebran a lo largo del año serán importantes para la creación de contenidos, pero no lo será para la comunicación de una empresa dentro del sector gastronómico, que verá más importante el Día Internacional de la Tortilla.  

 

 

Fechas genéricas  

Pese a que la selección es importante, hay algunas fechas señaladas a lo largo del año que son más genéricas, como por ejemplo las consideradas claves para los negocios B2C, como pueden ser los e-commerce. Algunas de ellas son: 

  • Rebajas de enero 
  • San Valentín 
  • Día del Padre 
  • Día de la Madre 
  • Rebajas de verano 
  • Vuelta al cole 
  • Black Friday 
  • Cyber Monday 
  • Navidad 

Principalmente, en estas fechas, lo que se promueve en términos de comunicación son ofertas exclusivas, bazares diseñados con productos específicos o contenidos como notas de prensas acordes al momento.  Los medios de comunicación buscarán contenidos destacables y fielmente relacionados con la temática de la fecha, es nuestro momento de poder destacar y llamar su atención con ideas originales 

 

 

¿Cómo se hace una campaña de comunicación con fechas clave? 

Como venimos comentando, el primer paso es hacer la selección de las fechas en base al objetivo de nuestra campaña. Una vez creado este primer calendario, puede servirnos como base para los años siguientes, ya que las fechas importantes no suelen cambiar año tras año, pero siempre es recomendable revisarlo.  

Para que el proceso sea fluido, este proceso requiere también de una planificación basada en la audiencia a la que nos dirigimos, los canales que queremos utilizar y la naturaleza de los productos de la empresa. 

Una vez definido el objetivo, el proceso y los canales que utilizaremos, solo hay que echar mano de la imaginación y originalidad para conseguir destacar en la gran marea de contenidos que lucharán por conseguir un espacio en los medios.  

Si los pasos se siguen de manera correcta y el contenido es atractivo, tu campaña de comunicación basada en fechas clave conseguirá resultados óptimos en estos días de alta demanda y la consiguiente repercusión de visibilidad y rentabilidad que esto conlleva.  

 

Marta Ramil
PR Account Executive

LF HITS

Normalmente, los primeros meses del año vienen cargados de noticias importantes que las compañías quieren comunicar. Es momento de colocarse en...

¿Hablamos?

Teléfono Barcelona

Teléfono Madrid

    He leído y acepto la política de privacidad.