Noticias

19 de septiembre de 2022, Redacción

Ideas originales para enviar a los medios

Las relaciones públicas incluyen diferentes acciones de comunicación para afianzar relaciones con los stakeholders de una marca. Uno de los públicos principales son los medios de comunicación.

A la hora de elaborar un plan de relaciones públicas eficaz con los medios de comunicación hemos de tener en cuenta, no sólo la información que les enviaremos, sino la forma en la que hacemos llegar los mensajes que interesan a la marca. Una de las herramientas más conocidas es el envío de un detalle físico original y creativo a los periodistas. Hay quienes lo llaman press kit para referirse a esta acción.

Esta práctica no debería contemplarse como ‘un envío promocional’ o un ‘regalo’ para contentar al medio, sino como una técnica que busca llamar la atención de quien lo recibe, con la finalidad de que el receptor difunda de una manera más atractiva los mensajes clave de nuestra marca. Es una herramienta que potencia la generación de engagement con los medios de comunicación, siempre y cuando se complemente con un buen pitch y se haga de forma correcta.

Antes de llevar a cabo una práctica de estas características, debemos de ser capaces de responder a estas dos cuestiones:

  • ¿Por qué razón he decidido hacer un envío creativo a medios? En muchas ocasiones, hemos visto que las marcas hacen envíos a periodistas sin un propósito claro. Los periodistas que reciben este regalo son profesionales y necesitan entender por qué les estamos haciendo llegar ese detalle, ya que no es un mero regalo altruista pero tampoco algo con el que pretendemos “comprar” sus opiniones. Lo ideal es realizar estos envíos con un motivo claro, como puede serel lanzamiento de un nuevo producto, agradecer su confianza al final del año o la invitación a un evento físico.
  • ¿Cómo posiciono mi marca y qué me gustaría conseguir con este detalle para los periodistas? La respuesta a esta cuestión será la que determine por qué idea de regalo nos decantaremos. Nuestro objetivo puede ser, por ejemplo, conseguir visibilidad en redes sociales, confirmar la asistencia a un evento o, simplemente, conocer un poquito más al periodista. En cualquier caso, no se trata de un intercambio (enviamos regalo a cambio de una acción por parte del periodista), así que no debemos realizar esta acción esperando recibir algo a cambio.

 

Por otro lado, tendremos en cuenta el messaging posicionamiento que quiere alcanzar la empresa. No es lo mismo realizar este envío para una marca cuyo mensaje central es la sostenibilidad, que para una compañía que ofrece experiencias turísticas de lujo y su posicionamiento es la exclusividad.

Una vez que tengamos claro el propósito del envío y el resultado que buscamos conseguir, hemos de seleccionar el detalle que enviaremos. Os dejamos 3 ideas de envíos creativos a los periodistas como parte de una acción de relaciones públicas efectiva

 

1. Desayuno a domicilio

Los desayunos, aperitivos, comidas…. Están a la orden del día, especialmente tras el auge que han tenido durante la pandemia (ya que no podíamos ir a los restaurantes). En los últimos dos años se ha convertido en una poderosa herramienta de relaciones públicas, especialmente para generar conexión con los asistentes a un evento online. Donde antes alquilábamos una sala con un catering e invitábamos a la prensa, ahora podemos organizar una videoconferencia y enviar un suculento desayuno a las casas de los participantes en la reunión. Y, ahora que los eventos vuelven a la presencialidad, ¿por qué no enviar un desayuno a domicilio que incluya nuestra invitación física? Así, generaremos expectación ante la persona que la recibe. ¡Seguro que toman nota de la fecha de nuestro evento!

¿Para qué lo recomendamos?

Para invitar a eventos o celebrar desayunos virtuales con personas que no se encuentran físicamente en la misma ciudad. Si nuestro producto está vinculado con la gastronomía o la vida sana, podemos integrarlo dentro de este envío.

 

 

2. Material de escritorio personalizado

Los periodistas pasan una buena parte de su jornada laboral redactando, por lo que cualquier complemento para su ordenador, grabadora o cuaderno de notas serán más que bienvenidos. En LF Channel hemos realizado altavoces ecológicos para incorporar al móvil, alfombrillas para el ratón, libretas, botes de lápices, plantas para la mesa de escritorio…. Lo que recomendamos es apostar, en la medida de lo posible, por la personalización de cada objeto. Por ejemplo, se puede crear una libreta con el nombre de la periodista, o del medio, de manera que el receptor sentirá que es un detalle diseñado especialmente para él.

¿Para qué lo recomendamos? Opción muy interesante para momentos estacionales como Nuevo Año o la vuelta al cole. Puede ser una manera de ”animar”’ a la prensa con estos nuevos momentos, a la vez que compartimos información sobre un nuevo anuncio de la compañía, ya sea un lanzamiento de un nuevo producto o servicio, resultados corporativos de la empresa, novedades de negocio en nuestro país….

 

 

3. Pruebas de producto personalizadas

En el sector solemos llamar “seeding” al envío de un producto a un medio de comunicación para que lo pruebe y /o lo analice en una review. Se trata de una práctica muy habitual de relaciones públicas, especialmente en el sector de los gadgets y productos tecnológicos. Estos envíos a medios pueden optimizarse si, además del producto que estamos enviando para la prueba, lo complementamos con algún detalle exclusivo al medio de comunicación.

Algunas ideas:

  • Si el producto puede regalarse al periodista, podemos personalizarlo con su nombre o con el logo de su medio de comunicación.
  • Si se trata de una prueba de un servicio, se puede personalizar en función de las preferencias de la persona que lo recibe.
  • Se puede hacer llegar el producto junto con un tarjetón preparado a mano deseando que le guste.

¿Para qué lo recomendamos? Para empresas que cuentan con un producto físico o un servicio que un medio de comunicación pueda probar.

 

Son infinitas las posibilidades de los envíos creativos a periodistas como parte de una estrategia de relaciones públicas. Lo importante es tener en mente nuestro objetivo, y buscar una idea creativa que esté realmente alineada con el storytelling y los mensajes corporativos de cada marca.

 

 

¿Necesitas asesoramiento para realizar un envío creativo a medios de comunicación? En LF Channel hemos realizado cientos de envíos y estaremos encantadas de ayudarte. Contáctanos aquí.