¿Cómo aporto valor a mi marca con un gabinete de relaciones públicas?

2 Jul 2024

Hoy en día, cada vez es más importante cuidar, mantener y potenciar una correcta imagen y reputación a nivel corporativo. Estamos ante un entorno muy cambiante en el cual la sociedad exige a las marcas, organizaciones y a sus directivos, que sean más humanas, transparentes y claras a la hora de actuar y comunicar. Ya no basta con tener un storytelling, sino también pasar a un storydoing. 

Para ello, existen distintas alternativas que pueden generar un valor añadido a las empresas como lo es el contar con un gabinete de relaciones públicas, también conocido como gabinete de prensa. A continuación, te contamos de qué se trata y cómo aporta valor a las marcas y empresas.

¿Qué es un gabinete de relaciones públicas? 

Un gabinete de relaciones públicas está formado por un equipo de profesionales especializados en comunicación corporativa.  Se encarga de gestionar la imagen y reputación de las empresas con sus distintos públicos de interés, además de diseñar y dirigir la estrategia de comunicación a implementar.   

Otra de las funciones clave del también llamado gabinete de prensa es que se encarga de transmitir los mensajes, acciones y estrategias clave de las compañías hacia sus stakeholders a través de la opinión pública, medios de comunicación, líderes de opinión, influencers, entre otros.  

¿Qué beneficios me aporta? 

No hay duda de que contar con un equipo profesional de la comunicación se traduce en una optimización de la estrategia comunicativa de la empresa. Algunas de las ventajas de tener un gabinete de prensa son: 

Mayor visibilidad

Las empresas logran posicionarse y ganar notoriedad con sus públicos estratégicos al tener visibilidad en los medios de comunicación a través de noticias, reportajes y entrevistas de calidad. Un ejemplo de ellos es el posicionamiento que logramos con nuestro cliente, El Supremo, que llegó hace poco al mercado español y ha generado repercusión en medios clave como Esquire. 

Generación de confianza

Los mensajes comunicados ayudan a que la audiencia conozca más sobre la empresa y despierten el interés en saber más sobre ella, logrando un reconocimiento que, a la larga, se traduce en a mayor confianza por parte de terceros y, por lo tanto, potenciales clientes.

Manejo de crisis 

La experiencia de un buen gabinete de relaciones públicas ayuda a manejar correctamente esas situaciones críticas y adversas que se pueden presentar en cualquier momento. El éxito radica en tener un manual de crisis, planes de contingencia y tener la preparación necesaria ante distintos escenarios. Así se podrá gestionar mejor una crisis sin que se vea afectada la imagen de la empresa ni la de sus directivos. 

Diferenciación

En un entorno complejo, las marcas buscan diferenciarse y no ser consideradas como “una más”, por ello una buena estrategia de relaciones públicas aporta valor y ayuda a que la percepción de las mismas sea positiva y logre ser recordada en el tiempo.

¿Qué hace un gabinete de prensa? 

Las funciones de un gabinete de prensa son muy variadas, incluso pueden depender de la especialización de sus profesionales, sus principales funciones son:  

Gestionar relaciones con medios de comunicación

El equipo debe cultivar y mantener relaciones cercanas con los medios de comunicación, secciones especializadas y periodistas que cubran temas afines al negocio. El proporcionar información de calidad, contenidos innovadores y multimedia, y contar con una política de puertas abiertas, permitirá captar la atención de los periodistas y lograr que la empresa y sus líderes sean considerados referentes y una fuente de información fiable y de confianza. Esto se logra con el contacto diario con los periodistas a través de envíos de notas de prensa, gestión de entrevistas, organización de eventos o encuentros one to one, por ejemplo. Conoce algunas claves para generar engagement con los medios de comunicación españoles.  

Desarrollar estrategias de comunicación

Se trabaja de la mano de los clientes, a través de análisis y la investigación, para entender qué quieren comunicar y, también, para conocer el contexto actual tanto interno como externo de la empresa, con el fin de plantear soluciones efectivas desde el lado comunicacional. Esta estrategia debe ser muy bien propuesta y de manera personalizada para cada caso, logrando acciones que sean beneficiosas para la empresa y que se puedan medir en el tiempo.

Construir, fortalecer y salvaguardar la reputación e imagen empresarial

Esto es un resultado que se debe esperar a largo plazo tras un correcto trabajo de las organizaciones a lo largo del tiempo, siendo claros y transparentes con los públicos de interés. El gabinete de relaciones públicas es clave porque contribuye a través del análisis y entendimiento del contexto, a crear e implementar planes de comunicación que generen un impacto positivo en las audiencias.  

Si buscas diferenciarte, ser visto y generar credibilidad con la prensa y tu audiencia, contrata a profesionales expertos en PR. 

*LF Channel podría haber utilizado parcialmente la IA para la creación de contenidos de blog.

Contactar con LF Channel

    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    ¿Hablamos?

    Teléfono Barcelona

    Teléfono Madrid

      He leído y acepto la Política de Privacidad.