El Informe del Observatorio Mundial de la Salud Digital es el estudio realizado por la principal asociación mundial de empresas de relaciones públicas: Worldcom Public Relations Group.
Esta investigación muestra cómo las principales empresas farmacéuticas del mundo no aprovechan la oportunidad de conectarse a través de la implementación de las redes sociales.
En la edición 2023 del Observatorio Mundial de la Salud Digital de Worldcom, se han seleccionado 25 empresas diferentes del sector farmacéutico según su reputación a nivel global, su tamaño, presencia geográfica y la aplicación de 11 canales digitales – como pueden ser Facebook, Instagram o TikTok – para observar cuáles son las compañías farmacéuticas que mejor aprovechan el sector digital. Entre las empresas seleccionadas se encuentran:
- Roche Pharmaceuticals
- Novartis
- Janssen
- Merck KGaA
- Sanofi
La pandemia y sucesivas crisis han incrementado las expectativas de los consumidores de que las empresas estén más orientadas a un fin. “Las empresas farmacéuticas están desaprovechando en nuestro país el potencial de los canales de comunicación online que, en una sociedad digitalizada y ante un consumidor omnicanal, son tan importantes”, afirma Imma Folch, CEO y fundadora de LF Channel.
Las principales conclusiones que se extrajeron del Observatorio Mundial de la Salud Digital de Worldcom se centran en el sitio web, los blogs, las apps y los canales de redes sociales.
Por un lado, en cuanto al sitio web, cabe destacar cómo, no todas las empresas tienen su propio sitio web local, sino que cuentan con uno global para todas sus áreas. El número medio de sedes locales es de 20, de un total máximo de 25 países.
Mientras que prácticamente todas las empresas cuentan con blogs globales, los blogs locales siguen siendo difíciles de encontrar. Un claro ejemplo de empresa que no aprovecha la oportunidad de incorporar un blog en su estrategia es Lonza. Sin embargo, Sanofi es la empresa que mejor aprovecha las ventajas que ofrece disponer de un blog.
A pesar del bajo crecimiento del uso de blogs, las aplicaciones experimentan un alto ascenso, ya que son todas las empresas las que cuentan con “aplicaciones internacionales” e incluso, locales.
En cuanto al uso de redes sociales, todas las empresas farmacéuticas analizadas en el informe cuentan con perfiles internacionales en redes sociales como Twitter y LinkedIn. A pesar de ello, TikTok no tiene una presencia significativa de perfiles farmacéuticos, poniendo de manifiesto la gran pérdida de oportunidades de creación de contenido para generar confianza y compromiso entre el público más joven, el que utiliza de manera diaria dicha aplicación.
Finalmente, para mejorar el retorno de la inversión realizada en comunicación online, Worldcom Healthcare ha extraído cinco recomendaciones:
- Si quieres atraer y retener talento, hay que comunicar tu porqué – el valor que ofrece tu empresa y en el que quieres que la gente crea- y tu cómo – la forma diferente y especial en que ofreces tu porqué-.
- Comunica las ventajas de tus productos, no los productos per se.
- No tengas miedo de mostrar tu experiencia o autoridad. Expresa tu opinión mediante contenidos de formato largo, como artículos de opinión, blogs o podcasts.
- Asegúrate de estar a prueba de ESG y DEI si quieres seguir siendo competitivo y relevante, tanto como empleador como en el sector.
- Revisa el uso que haces de los canales digitales. Pregúntate si quieres ser relativamente invisible en muchos canales o tener un impacto real en un número limitado de ellos.
Puedes encontrar aquí todas las recomendaciones de los expertos de Worldcom Healthcare descargándote el estudio completo.