La diversidad, equidad e inclusión son una oportunidad

10 Mar 2023

La semana pasada tuvimos el placer de asistir al #MWC y a las jornadas de #Diversity4tech en las que Imma Folch, fundadora y CEO de LF Channel, lideró uno de los paneles de debate.

Imma Folch explicaba que las políticas y prácticas de inclusión crean más engagement entre las personas empleadas y que las compañías que promueven la diversidad e inclusión retienen más talento. Estas reflexiones estuvieron latentes durante todas las conferencias del #Diversity4tech. La equidad consiste en eliminar obstáculos, crear entornos más inclusivos y facilitar el acceso a recursos y oportunidades para que todo el mundo, por igual, pueda prosperar.

Este año, se ha lanzado un mensaje importante: hay un compromiso colectivo en el ecosistema móvil para acelerar el cambio hacia una sociedad más diversa, equitativa e inclusiva. El #Diversity4tech reunió durante dos días a líderes de opinión expertos en #diversidad e #inclusión que compartieron qué estaban haciendo en sus empresas para fomentar un liderazgo DEI. Con la misión de colocar a las personas en el centro de la innovación y creación de valor.

Podemos destacar dos importantes argumentos que surgieron durante los paneles de discusión y en los que coincidieron muchos de las personas expertas. El primero es que la inclusión es una oportunidad, y el segundo, la importancia de la medición y gestión de datos en el ámbito DEI.

 

La inclusión es una oportunidad

Durante el #Diversity4tech se plantearon interesantes reflexiones en torno al papel de la diversidad, equidad e inclusión en el sector y cómo debía ser el compromiso de las organizaciones. “La diversidad y la inclusión impulsan realmente el éxito de las empresas”, explicaba Benjamin Ramirez, Head of Culture, Change & Diversity de Seat.

Se habló sobre la importancia de la equidad en los equipos de trabajo y que, sin duda, la inclusión favorecía al crecimiento y al desarrollo del talento y de los proyectos. “Debemos creer y convencernos de que la inclusión es una oportunidad”, explicaba Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y Responsabilidad Social Corporativa y ESC en IBM. Por su parte, Caroline Casey, Fundadora de The Valuable 500, instaba: “Si no tenemos líderes que actúen y actúen intencionadamente en favor de la inclusión, esto no cambiará”.

En la jornada del primer día, Errol Gardner, vicepresidente global de EY, resaltó la relevancia de promover la inclusión de las mujeres en el ecosistema tecnológico y que esta motivación se iniciara en las escuelas y en las aulas. De esta manera, se extendía la idea de que todos y todas podemos optar a las mismas posiciones y roles independientemente de nuestro género u origen.

En esa línea, se añadió al debate la premisa de que cuanto más aumente la diversidad en las filas ejecutivas, más aumentará en toda la organización, reflexión que también planteo Imma Folch. Un proceso orgánico e interno del que a su vez hablaba Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva de RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange. Ofrecer formación por igual a todas las personas trabajadoras y favorecer su crecimiento y sentimiento de pertenencia en la organización, fueron algunas de las conclusiones.

 

La medición y gestión de datos en el ámbito DEI

Otra de las importantes reflexiones que se dieron durante las ponencias del #Diversity4tech giraron en torno a la gestión de los datos en el ámbito DEI. Keri Gilder, directora ejecutiva de Colt, detallaba que la medición en el ámbito DEI y la importancia de los datos extraídos son piezas claves para promover organizaciones más diversas e inclusivas. Hacía referencia a que “si no medimos cómo se sienten las personas empleadas, si se sienten incluidas o no, no podremos hacer nada. Además, deben ver que con la información que obtenemos, estamos haciendo algo: acciones reales para favorecer la diversidad e inclusión de todo el mundo”, detallaba.

También se abordó la gestión de la diversidad desde la perspectiva del talento, con reflexiones como la de Caroline Casey, que explicaba: “qué importante es entender el talento dentro de nuestros equipos y conocerlos. Saber qué piensan, cómo se sienten, qué quieren”, relataba la Fundadora de The Valuable 500.

Reflexión que se ratificó durante el transcurso de la entrevista que Imma Folch realizó a  Kristen Nichols, vicepresidenta sénior de Operaciones Comerciales Globales de Cisco Networking. Nichols alabó la importancia de escuchar a los equipos de trabajo, saber cómo se sienten en la organización, si se sienten escuchados y promover la proximidad entre líderes y equipos. “La políticas y prácticas de diversidad e inclusión tienen que promover un cambio sistémico generalizado en la organización y del que todo el mundo forme parte”, detallaba Nichols. Algo a lo que Mary Clarke, directora de Sticky Change también hacía referencia. “Quienes ocupan los puestos de liderazgo son quienes tienen la oportunidad de provocar un cambio”, explicaba.

Fue un placer asistir al #MWC de nuevo y esperamos poder seguir trabajando año a año para fomentar la diversidad y la inclusión. El liderazgo proactivo de la industria y las acciones medibles son piezas claves para fomentar la diversidad en las organizaciones.

 

Irene Coll
RSC & DEI Manager

 

Contactar con LF Channel

    He leído y acepto la Política de Privacidad.

    ¿Hablamos?

    Teléfono Barcelona

    Teléfono Madrid

      He leído y acepto la Política de Privacidad.