Noticias

La importancia de las redes sociales para crear estrategias de comunicación
30 de agosto de 2022, Redacción

La importancia de las redes sociales para crear estrategias de comunicación

Las redes sociales están aquí, no es que hayan llegado para quedarse, son una realidad y una verdadera herramienta de comunicación y, como tales, han de concebirse a la hora de elaborar una estrategia comunicativa. Sin embargo, aún son muchas las empresas que no reconocen su importancia y el valor que pueden aportar a su comunicación corporativa.

Una de las características más destacables de las redes sociales es que permiten establecer una relación directa con clientes y leads. Según la red social en la que se esté presente, las marcas podrán explorar diferentes formas y estrategias comunicativas porque no es lo mismo escribir un tweet y tener que limitar el mensaje a 280 caracteres que publicar en TikTok y crear contenido en base a su formato audiovisual, el uso de música y ajustar la creación a la duración establecida. Y es que, cada red social tiene sus propias particularidades.

 

En cuántas redes sociales hay que estar

Esto no significa que una empresa deba tener presencia en todas y cada una de las redes sociales que existen, ni siquiera hay por qué tener un perfil en las más conocidas. Seleccionar las redes sociales en las que estar presente es una parte muy importante de la estrategia social media de una compañía y, por lo tanto, de la estrategia de comunicación.

A la hora de elegir en qué redes sociales estar, es necesario analizar tu propia empresa y su adecuación a las características de cada una de ellas. Por ejemplo, hay algunos productos y servicios que son más visuales que otros, en el caso de una marca de ropa, una red social como Instagram será una elección acertada. Sin embargo, cuando se trata de un negocio menos vinculado a la imagen, como puede ser el de un despacho de abogados, la presencia en una red social basada en la fotografía o el vídeo puede resultar más compleja e, incluso, en ocasiones, imposible.

 

La estrategia de contenidos en redes sociales

Utilizar estas herramientas de manera espontánea, sin un análisis y diseño previo, y sin alinearlas con la comunicación corporativa que se desarrolla desde otros canales, minimiza su potencialidad e, incluso, puede llegar a ser contraproducente. Como herramientas de comunicación que son, es imprescindible que se tengan en cuenta como parte de la estrategia comunicativa de la compañía.

En este sentido, la planificación y el enfoque de las publicaciones también han de ser pensados y establecidos a la hora de alcanzar los objetivos marcados, ya que se trata de elementos fundamentales de la estrategia de contenidos. El popular manejo de las redes y su gratuidad lleva, en muchas ocasiones, a que las empresas dejen su uso al azar. Sin embargo, acciones tan comunes en la utilización de las redes, como son las siguientes, requieren de una estrategia cuando estamos hablando de publicar contenido en perfiles sociales corporativos:

  • La selección de imágenes.
  • El uso de hashtags.
  • Las menciones a otras cuentas.
  • La redacción del mensaje.
  • O la selección de emoticonos.

 

La audiencia de tu red social

Identificar las redes sociales en las que abrir un perfil de empresa y desde las que vamos a lanzar los mensajes de nuestra marca ha de estar estrechamente vinculado con los objetivos empresariales y, también, con el público al que nos queremos dirigir. Saber cuál será nuestra audiencia es clave y, para ello, hay que tener muy claro cuál es el target de nuestra compañía.

Como herramientas que establecen una comunicación directa con el público, todas las redes sociales requieren interacción con sus seguidores, una relación que varía según las características de cada una de ellas. Responder a los mensajes, atender peticiones o interactuar de cualquiera de las maneras que la plataforma permita requiere tiempo y, también, conocer las particularidades del lenguaje, tanto de formato como de forma, de cada una de ellas.

 

Las redes sociales como parte de la estrategia de comunicación

Como parte de la estrategia de comunicación, la dedicación, tanto de tiempo como de recursos, es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia social media. Sin duda, puede resultar sencillo y rápido abrir un canal en YouTube pero, ¿cómo vamos a publicar contenido de manera más o menos periódica si no contamos con un equipo audiovisual y/o de montaje para crear los vídeos?

Además, estas herramientas se encuentran en constante evolución. Sus funcionalidades cambian y sus modalidades de uso también. Estar al tanto de su desarrollo y conocer las tendencias, como la relación con influencers, requiere un trabajo de actualización constante que precisa contar con el apoyo y la colaboración de un equipo profesional.

Como canales de comunicación externa, actualmente, es inconcebible que, una estrategia de comunicación deje de lado a las redes sociales, aunque sea para desestimar, siempre de manera justificada, su uso; que sí, también es posible.