Hace nueve años que formo parte de la Asociación Flea Market Sabadell, una asociación sin ánimo de lucro que organiza un mercado de segunda mano y artesanía de pequeño formato que se lleva a cabo de manera trimestral en mi ciudad, Sabadell.
En 2014, de manera altruista, empecé a colaborar con una organización sin ánimo de lucro llamada Espacio Ágora Sabadell . Esta entidad programaba teatro amateur, jornadas de debates culturales y sociales, presentaciones de libros, etc. En ese período recuerdo que asistía a muchos mercados de segunda mano en Barcelona y me encantaba buscar libros y tesoros en buen estado.
Así que pensé, ¿por qué no montamos un mercado de segunda mano en el local de la entidad e invitamos a todo el mundo? Y, dicho y hecho. ¿Cuál fue el resultado? Un éxito absoluto.
Recuerdo que asistió muchísima gente y nos preguntaban cuándo sería el siguiente. Rápidamente, supimos que no podíamos quedarnos dentro del local de la entidad y que este mercado de segunda mano debía salir a la calle y ser parte de la programación habitual de la ciudad. Nos parecía una bonita manera de acercar los valores del reciclaje y tomar conciencia de la importancia de dar una segunda vida a los objetos de decoración, ropa, música, muebles, libros, etc.
De tal manera que tomé las riendas del proyecto y convertí esta iniciativa –que empezó dentro de un pequeño local- en una asociación sin ánimo de lucro denominada: Asociación Flea Market Sabadell. Como asociación podíamos estar en contacto directo con el Ayuntamiento y estar en la vía pública y hacer crecer el proyecto.
Hacia 2017 instalábamos nuestro mercado en plazas del centro de la ciudad, pero nuestro deseo era poder estar en la calle principal de Sabadell, La Rambla. De esta manera, la población lo vería como una actividad comercial más. Invitábamos a grupos de teatro infantil, músicos y food trucks para que las jornadas fueran más especiales.
El proyecto siguió creciendo y hoy en día soy la presidenta de la asociación. Me enorgullece que este proyecto que nació de la necesidad de proponer actividades diferentes a la ciudadanía y de promover la economía circular y el reciclaje haya encajado tan bien en la programación de la ciudad. Colaboramos con el Ayuntamiento y otras organizaciones de la ciudad para programar actividades que generen sinergias durante esa jornada. Así como, siempre damos espacio a entidades que quieren recoger fondos para una causa concreta: Asociación contra el Cáncer, la Protectora, etc.
Creo firmemente en la importancia de colaborar con entidades sociales que tienen como misión convertir la sociedad en un espacio más sostenible y amable. Si un día os encontráis cerca de Sabadell podéis consultar si es día de mercado a través del Instagram: .
¡Estáis más que invitadas! 😊
Irene Coll
RSC & DEI Manager