Como agencia que lleva casi 30 años en el mercado, podemos decir que el sector de la comunicación corporativa ha evolucionado de forma extraordinaria. Pero hay algo que siempre ha permanecido invariable en LF Channel, y es la lucha por el rigor y la honestidad en todo lo que hacemos, ya sea en las relaciones diarias con nuestros clientes como en cada campaña de comunicación que ponemos en marcha.
Somos conscientes de que la comunicación y las relaciones públicas son una herramienta poderosa para que las marcas puedan difundir información de valor a un gran número de personas; pero también es un altavoz para lanzar mensajes incorrectos y desinformar. De hecho, un informe de Davos señala las guerras, el clima y la desinformación como los grandes riesgos de 2025 (Fuente: El País).
En nuestro compromiso por seguir haciendo una comunicación responsable, ética y veraz, acabamos de firmar el Primer Manifiesto contra la Desinformación, elaborado por un equipo de trabajo del Consejo Asesor de la Fundación Comunicando Futuro.
Este Manifiesto nació a principios de 2025 y promueve las buenas prácticas para que aquellos que nos encargamos de difundir información, lo hagamos de forma crítica y responsable, contribuyendo a una sociedad mejor informada. Está apoyado por profesionales y las principales organizaciones del sector: desde los medios de comunicación y profesionales de la comunicación hasta Instituciones y empresas privadas. En LF Channel consideramos que esta iniciativa es fundamental para construir un ecosistema informativo más transparente y fiable.
«En mis casi 15 años trabajando en comunicación, he visto cómo la desinformación se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Afecta a la salud, la política, la economía… a toda la sociedad. Como profesionales, tenemos una responsabilidad clara: podemos ser parte del problema o parte de la solución. Desde LF Channel asumimos públicamente este compromiso y sumamos nuestro esfuerzo al de otras organizaciones que comparten estos valores”, explica Estela Cayón, directora de comunicación corporativa y B2B en LF Channel.
¿Que implica ser firmantes de este Manifiesto?
En plena era de la desinformación, los bulos y las noticias falsas circulan más rápido que nunca. Ante este panorama, las relaciones públicas se convierten en un pilar fundamental para preservar la transparencia y reforzar la confianza en las marcas. Si bien estos principios ya formaban parte de nuestra manera de trabajar, en LF Channel nos comprometemos y trabajaremos con más fuerza que nunca a:
- Revisar que toda la información que enviamos a los medios de comunicación o que publicamos acerca de nuestros clientes contiene información veraz
- Denunciar campañas manipuladoras o con intereses ocultos.
- Fomentar un uso responsable y positivo de las redes sociales, y aplicarlo a todas las estrategias digitales que ponemos en marcha para clientes.
- Promover titulares claros y sin sensacionalismo ni desinformación en nuestras notas de prensa y contenidos preparados para los medios.
Este compromiso, no sólo ayuda a la lucha conjunta de la sociedad por la desinformación, también protegen la reputación de las empresas con las que trabajamos.