Notícias

22 de febrero de 2021, Freddy

Décima edición del Worldcom Youth Meeting

Todos somos conscientes de que formamos parte de un gran concepto llamado mundo. Sin embargo, el día a día a veces transcurre demasiado rápido y hace que nos olvidemos de lo que formamos parte. Por suerte, en ocasiones podemos pararnos un momento a reflexionar sobre la inmensa y diversa sociedad en la que vivimos. Esto nos ocurrió la semana pasada cuando tuvimos la oportunidad de participar en la décima edición del Worldcom Youth Meeting, un evento desarrollado por las agencias de comunicación que configuran Worldcom, la principal asociación internacional de empresas de relaciones públicas independientes.

 

En este evento participaron periodistas de distintos países que habían respondido previamente a la encuesta que desde LF Channel y el resto de las agencias de Worldcom les habíamos hecho llegar con el objetivo de entender cómo había influido la pandemia en la profesión periodística. Entre los resultados obtenidos destaca que casi la mitad de los periodistas participantes sienten que su trabajo corre cierto peligro. Más del 83% apostaron por las redes sociales, el contenido online, los podcasts y el contenido de vídeo como el camino a seguir para asentar las bases del periodismo del hoy y del mañana. En definitiva, se concluyó que la Covid-19 había acelerado la transición de los medios de comunicación hacia nuevas formas de trabajo.

 

Tuvimos la suerte de contar en este evento online con la participación de varios periodistas de distintas partes del mundo. Coincidieron en que vivimos una “fatiga pandémica” y que los lectores y lectoras están cada día más cansados de malas noticias y necesitan mensajes de esperanza. La falta de transparencia por parte de las instituciones públicas, los mensajes segmentados y la lucha política, fueron temas recurrentes en la mesa redonda. Ya fuese un periodista húngaro o uno de Sudáfrica, especializado en temas deportivos o tecnológicos, coincidían en que el periodismo ha cambiado para siempre y que es urgente humanizar las noticias porque la audiencia está deseosa de volverse a ilusionar con historias positivas.

 

Como representante de España en este evento, contamos con la inestimable presencia de la periodista Estefanía Oliver de Crónica Global quien, como especialista en temas tecnológicos, compartió su experiencia durante la cuarentena explicando que “todas las manos disponibles eran pocas para cubrir la cambiante actualidad que se vivía”, ya que la bajada de ingresos publicitarios provocó recortes de plantilla. Estefanía destacó que “los lanzamientos de productos quedaron relegados a un segundo plano. En este momento los temas candentes era el teletrabajo en el entorno profesional y las videollamadas en el entorno personal”.

 

Esta conversación con periodistas internacionales nos permitió entender que estamos viviendo una situación excepcional pero no exclusiva. A pesar de las diferencias sociales, políticas o culturales de cada uno de los países participantes, se encontraron denominadores comunes según los cuales podemos concluir que la población mundial está cansada a nivel emocional, situación que debe ser sanada con transparencia y cooperación por todas las partes implicadas.

 

 

 

Judit Alabert & Raquel González, LF Channel