Qué es un blog corporativo y cómo usarlo en un plan de marketing

9 Dic 2022

Cada vez más empresas tienen un blog corporativo. Pero no todas entienden si les está siendo útil dentro de su estrategia de marketing. ¿Es realmente necesario?  En este post te explicamos qué es exactamente un blog de empresa, cuáles son las ventajas de tenerlo y cómo ayuda a nuestro plan de marketing o comunicación.

¿Qué es un blog corporativo?

Un blog de empresa es una página en el que un negocio ofrece información de utilidad y recursos que, sin ser promocionales, ayudan al usuario sobre un tema concreto.

Pongamos un ejemplo: eres una empresa de flores. Aprovecha tu conocimiento del sector y ofrece consejos sobre cómo regar determinados tipos de flores, sus cuidados en cada época del año, cómo plantar semillas… Y si vendes un servicio, por ejemplo, ofreces talleres de yoga, el blog puede ser útil como apoyo al servicio en sí, incluyendo recursos adicionales al servicio (cómo estirar tras una sesión de yoga), o tips (posturas que ayudan a sentirte mejor y relajarte mientras duermes).

Con la creación de este blog, la empresa se está posicionando como una fuente fiable de información de valor, un líder de opinión en el sector en el que trabaja.

¿Es importante tener un blog?

Si bien no es una herramienta imprescindible, tener un blog de empresa puede ayudarnos de algunas maneras. Destacamos algunas de sus principales funciones:

Ayuda a hacer branding: un blog nos abre las puertas a potenciales clientes que están buscando información relacionada en el sector. Si nuestros contenidos han resultado ser muy útiles, se generará una conexión emocional que hará que muchos potenciales clientes relacionen la marca con valores positivos… y en última instancia elegirán la marca para su compra.
Es bueno para el SEO de tu web: Google valora positivamente el contenido actualizado de las webs. Así que tener un blog se convierte en un elemento positivo y valorado a la hora de posicionar nuestra web y de atraer tráfico cualificado.
Genera fiabilidad: al contrario de lo que mucha gente piensa, un blog no sirve para vender. Estas páginas sirven para ofrecer información de calidad sobre el sector (y de paso, sobre tu producto o servicio). Esta información ha de ser orgánica, útil para los usuarios. Debe responder a una necesidad de búsqueda. Si se cumplen estas características, nos encontraremos ante una página que quienes la visitan valoran, y a la que recurrirán cuando necesiten información de expertos de opinión en un tema concreto. Un blog es especialmente útil en empresas de nicho.
Nutre de contenido a otros canales: los contenidos generados en un blog pueden ser fácilmente compartidos en redes sociales como Instagram, LinkedIn o Twitter. Si contamos con una estrategia en redes sociales, incorporar un blog nos ayudará a enriquecer nuestro plan de contenidos anual en poco tiempo.

¿Cómo busco ideas para un Blog?

Si has llegado hasta aquí es porque crees que deberías empezar a construir un blog para tu empresa. ¿Por dónde empezamos? Lo primero será definir la estructura y categorías dentro del mismo. Una vez preparado el esqueleto del blog, tenemos que empezar a pensar en contenidos útiles para nuestra audiencia.

Os dejamos algunos tips para encontrar contenido:

Siempre al día de la actualidad

A la gente le gusta leer actualidad. Está claro que no vamos a publicar noticias de temas que no tienen nada que ver con nuestro sector, pero sí podemos estar al día de las novedades sectoriales y tratar de informar con relativa rapidez (e incluso con nuestra opinión) sobre las tendencias.

Pongamos un ejemplo: imagina que cuentas con una tienda de artículos para mascotas, y acaba de salir una nueva ley sobre los derechos de los animales. Puede ser una buena idea publicar un contenido vinculado con las novedades de la ley, a la vez que incluimos algo de información sobre nuestra tienda. Los usuarios entrarán buscando información sobre esta normativa. Como público interesado en la temática, recurrirá a tu blog para informarse identificándote como líder de opinión sobre este tema, generándose una imagen muy positiva de tu marca.

El SEO es una pieza fundamental

A la hora de preparar tu plan de contenidos, tendrás que ver cuáles son las intenciones de búsqueda de la audiencia interesada en tu sector. Los artículos del blog deben ser planteados en función de las búsquedas que realizan los usuarios en Internet. Además, tendremos que tener en cuenta las palabras clave o keywords dentro de los textos a la hora de redactarlos.

Ayuda a tus posibles compradores

Cuando vas a comprarte un móvil sueles buscar cuáles son las características exactas y qué resultados dan; si estás planteándote apuntarte a clases de inglés para sacarte un título, mirarás en detalle el programa y, quizá, incluso llames al centro que más te ha interesado para preguntar detalles; o quizá te estás planteando contratar una nueva alarma para tu casa, pero no tienes claro si es realmente efectiva.

La finalidad del blog es anteponerse a estas dudas – resolver rápidamente posibles cuestiones que se plantean tus potenciales clientes. Se recomienda crear guías y tutoriales de uso para productos más complicados, así como trucos y tips de uso.

Para los ejemplos anteriores, un blog que vende móviles podría crear un tutorial de cómo sacar el mayor partido al dispositivo; la academia de inglés puede centrar su contenido en las salidas profesionales del título que otorga; y la empresa de alarmas puede establecer algunos casos de uso habituales para que el usuario se haga a la idea de su utilidad.

Aprovecha fechas clave del sector

Aprovecha días clave en tu sector / o vinculados con tu empresa para lanzar desde el blog campañas promocionales, concursos, o cualquier otra acción que genere interacción con tus seguidores.

Por ejemplo, si eres una compañía vinculada con la sostenibilidad, no puedes perderte el Día de la Tierra. Si vendes productos infantiles deberás tener en el radar el Día del Niño. Seas del sector que seas, seguro que encuentras alguna efeméride que encaje en tu plan de contenidos. ¡Existe hasta el Día Mundial de la Croqueta! (Que, por cierto, es el 16 de enero).

Si necesitas que te asesoremos para empezar a poner en marcha tu blog, ponte en contacto con nosotras. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

La diversidad en la comunicación

La diversidad en la comunicación es un factor clave y esto tiene una explicación. En el actual contexto social y cultural nos encontramos con...

¿Hablamos?

Teléfono Barcelona

+34 93 418 81 51

Teléfono Madrid

+34 91 521 51 92

Email

info@lfchannel.com

Privacidad