Noticias

PR en España VS. Francia en Covid
25 de enero de 2022, Léa Cangardel

PR en España VS. Francia en Covid: relato personal 

 

La crisis del Coronavirus nos ha sacudido a todas.

En el año 2020 se anunció un bloqueo mundial y todo se paralizó: instituciones, actividades profesionales, intercambios, etc. Sin embargo, algunas profesiones debían seguir trabajando a pesar de la situación actual y fue entonces cuando se introdujo el teletrabajo. Durante este periodo, hemos asistido a una verdadera explosión de esta nueva forma de trabajar para muchas profesiones, como por ejemplo la industria de las relaciones públicas y la comunicación.

También te puede interesar Palabras y conceptos del mundo de la comunicación explicados

En Francia, el teletrabajo ya se había extendido unos meses antes debido a las numerosas manifestaciones y huelgas: era casi imposible ir a la oficina por la falta de transporte. Los franceses ya estaban preparados para esta nueva forma de trabajar, por lo que no se mostraron hostiles ni preocupados por su imposición en marzo de 2020 y a finales de año, ya que Francia ha vivido varios encierros más o menos estrictos.

Personalmente he tenido la suerte de poder hacer prácticas en dos agencias de relaciones públicas en dos países diferentes, en mi país de origen, Francia, en la agencia Yucatan, y en España, en LF Channel. Así que pude percibir las diferencias y similitudes en medio de una crisis sanitaria.

Durante mis prácticas en la agencia de relaciones públicas y comunicación, Yucatan, con sede en París, tuvimos un segundo confinamiento en noviembre de 2020, pero todavía teníamos la posibilidad de ir a la agencia dentro de un cierto margen. El gobierno estableció un sistema de permisos para salir del domicilio siempre y cuando fuera por razones de peso como ir a la oficina, sacar al perro, comprar productos de primera necesidad, etc. El teletrabajo seguía vigente, pero mucho menos extendido que durante el primer cierre en marzo de 2020.

A pesar de todos estos acontecimientos, Yucatán no detuvo ninguna de sus actividades, sus clientes seguían presentes y activos. La prensa se interesó especialmente por ellos, ya que su negocio gira en torno a las últimas tecnologías y a la informática. Algunos de los clientes trabajan en el sector de las telecomunicaciones, un tema recurrente en los medios de comunicación, ya que todos nos preguntamos en ese momento si la red aguantaría tantas personas conectadas durante los meses de confinamiento. En cuanto a los vínculos con los periodistas, lejos de la situación los debilitase, ¡los reforzó aún más! De hecho, como la profesión de las relaciones públicas y el periodismo no están tan alejadas, se percibió un cierto apoyo entre ambas. Sin embargo, muchas redacciones cerraron para poder teletrabajar e incluso hoy, a principios de 2022, los periodistas no suelen estar disponibles por teléfono porque trabajan desde casa.

En el sector de las relaciones públicas, una herramienta clave para fortalecer la presencia de las marcas en los medios son las entrevistas entre representantes empresariales y periodistas. Ahora se llevan a cabo en su mayoría por videoconferencia. Como dice Nevena Jovic, consultora de relaciones públicas y digital de Yucatán: «Se ha producido una verdadera explosión de las conferencias online.  Por eso, gran parte de las entrevistas ahora se hacen por videollamadas. (…) El uso de lo digital se ha disparado».

De hecho, nuestros hábitos han cambiado y la forma de trabajar se ha modificado radicalmente en todo el mundo. Incluso los eventos se han vuelto digitales, ya ni siquiera tenemos que ir a ningún sitio, sólo tenemos que encender nuestro ordenador o teléfono y convertirnos en espectadores. No obstante, poco a poco se han ido reanudando algunos actos en persona porque el contacto humano es muy importante y la vuelta a la vida normal es muy deseada, aunque se sigue priorizando el formato digital para evitar cualquier riesgo de contagio.

Mi experiencia en España con LF Channel es muy similar a mi vivencia en Francia. Ambas agencias son similares en su forma de hacer las cosas y de trabajar. Observé que ambas hacen un gran uso de la tecnología digital, todo se hace desde el ordenador, tanto en el contacto con los clientes como en el trabajo interno. De hecho, el uso de herramientas digitales para las videoconferencias siempre ha formado parte de la historia de LF Channel, ya que las oficinas de la agencia se encuentran en dos ciudades distantes: Madrid y Barcelona. Me encontré con un equipo muy unido que se reúne todas las mañanas para estar al día de las tareas de los demás y ayudarse mutuamente si es necesario.

Mis prácticas en LF Channel han sido una experiencia de aprendizaje, de hecho, ¡no tengo tiempo para aburrirme! Estoy muy solicitada por mis compañeros y disfrutado de venir a trabajar.

El balance de esta experiencia es muy beneficioso para mi futura vida profesional, el equipo confió en mí encomendándome distintos tipos de misiones y me permitió tocar de todo: el seguimiento de los comunicados de prensa contactando con los medios, las creatividades, el cuidado de las redes sociales de la agencia y gracias a ellos enriquecí mi experiencia en el sector de las relaciones públicas.

¡Gracias a todo el equipo por estos 5 meses extraordinarios!