Notícias

18 de noviembre de 2021, Estela Cayon

Conexiones más personales qué nunca: las tendencias de relaciones públicas en 2022 

Las tendencias de relaciones públicas en 2022

Pese a que a muchas personas les enfada que desde octubre ya podamos encontrar turrón en las estanterías, las que nos dedicamos a la comunicación y las relaciones públicas tenemos la costumbre de adelantarnos unos cuantos meses a la llegada de la Navidad. Si desde agosto estamos ya preparando las campañas de fin de año, no os podrá extrañar que dedique este post a predecir las tendencias de nuestro sector para 2022. ¿Un poco pronto? Quizá, pero mejor planificar con antelación que lamentarnos de no llegar a tiempo.

Este 2021 ha tenido algunas particularidades marcadas especialmente por la pandemia de la Covid-19 que nos ha tocado vivir. Del entusiasmo y efusividad por todo lo online, durante los últimos meses estamos observando un hartazgo de las interacciones a través de las pantallas. De nuevo, adelantarnos a estos cambios que se van produciendo en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas, marca la diferencia.

Entonces, ¿con qué vamos a encontrarnos en 2022? ¿Cuáles serán las tendencias que debemos tener en cuenta en nuestros planes de comunicación? La hipersegmentación, las relaciones a largo plazo y el apoyo a la diversidad son solo algunos de los puntos clave que desgranamos más abajo.

 

Contenido hipersegmentado y personalizado

Captar la atención de los periodistas es cada vez más complicado. El volumen de información que reciben a diario se les presenta como inabarcable, y que nuestro contenido o propuesta destaque sobre el resto es todo un reto. Por ello, la personalización del mensaje y la hipersegmentación son herramientas que necesitamos implementar para no perder fuelle.

En España, la nota de prensa aún no ha muerto. En las agencias que trabajamos a diario con colegas de otros países vemos como directamente han desechado la nota de prensa en sus estrategias porque ya no son efectivas. Nosotras la mantenemos principalmente como gancho sobre el que iniciar una conversación, una excusa para ofrecer algo más apetecible y específico adaptado a cada situación. Eso nos lleva a otro tema clave, las exclusivas.

 

Exclusivas

Entendemos por ofrecer una exclusiva el hecho de ofertar una información relevante a un solo medio de comunicación y periodista, para que sean los primeros en disponer de datos importantes, tengan acceso a entrevistar a personas implicadas en el tema y puedan sacarlo a la luz antes que cualquier medio de la competencia. Las exclusivas son muy apreciadas por la prensa y afianzan las relaciones entre los medios y las marcas. Además, resultan ideales para conseguir artículos en profundidad sobre un tema, más trabajados que los típicos breves o copias de una nota de prensa, y fomentan el periodismo de calidad.

Una dificultad añadida que las profesionales de relaciones públicas nos estamos encontrando en este ámbito es la ambigüedad de algunos clientes que quieren unirse al carro de la tendencia de ofrecer exclusivas, pero hablan también de añadir “exclusivas secundarias” o “exclusivas posteriores”. Una exclusiva, por ética profesional, debe ofrecerse a un solo medio. Las ventajas de esta herramienta son variadas y tienen que ver con obtener resultados más interesantes en el ámbito cualitativo que en el cuantitativo. No valen medias tintas.

 

Relaciones más personales que nunca

Podemos decir que no es fácil que un/a periodista acepte una exclusiva, ni cualquier otro asunto que le ofrezcamos desde una agencia de comunicación. Necesitamos ganarnos su confianza. Y esto lleva tiempo. El mayor activo de las agencias de relaciones públicas son las relaciones que las profesionales tenemos con la prensa. Y se basan en la credibilidad de nuestras palabras y actos, la fiabilidad en las informaciones que ofrecemos, la honestidad compartida. Se trata de algo que va más allá de nuestros clientes, pues los y las periodistas permanecen, mientras que los clientes vienen y va.

En esta época de teletrabajo, en la que conseguir hablar por teléfono con una persona concreta de la redacción se hace más complicado que nunca, las relaciones personales y la confianza marcan la diferencia para conseguir resultados positivos para las empresas con las que trabajamos Debemos afianzar las relaciones que tenemos, y seguir potenciando nuevas.

 

Igualdad, diversidad e inclusividad

Resulta curioso que un gran número de compañías estén acometiendo planes para mejorar en diversidad e inclusividad en sus organizaciones, y veamos tantas lagunas en materia de comunicación. La coherencia es la clave en este tipo de iniciativas, y es complicado sostener la credibilidad de una empresa si, por ejemplo, anuncia medidas de igualdad y luego en sus notas de prensa o posts siempre utiliza el masculino genérico.

Sobre cómo mejorar en todo lo que se refiere a lenguaje inclusivo, remito al post de mi compañera Eloína Rivero que ofrece recomendaciones muy interesantes.

 

Comunicación integral y propósito

Las estrategias de relaciones públicas no están aisladas, y se ven afectadas por cualquier otro aspecto comunicativo desarrollado por las compañías. Desde el marketing digital o las redes sociales, que han pasado a formar parte de nuestras estrategias, a aspectos más alejados de nuestro trabajo, como puede ser el packaging de un producto, la alineación de mensajes y la coordinación resultan clave. De nuevo volvemos a sacar el término coherencia para referirnos a la imperiosa necesidad de unificar criterios, alinear todas las acciones con el propósito de la compañía y, en definitiva, trabajar desde la honestidad para ser creíbles.

 

Este año 2021, que pronto dejaremos atrás, ha resultado bastante atípico. Sin embargo, podemos ver que los aspectos clave que subyacen en cualquier plan de comunicación no han cambiado apenas. Es más, ahora que en LF Channel cumplimos 25 años y estamos reflexionando sobre cómo hemos cambiado desde entonces, vemos que el fondo es el mismo, mientras que la forma, las herramientas y técnicas han ido mutando en función de las necesidades de cada época.

¡Estamos preparadas para todo lo que nos depare el 2022! Las bases son sólidas y la adaptabilidad de todas las personas que conforman nuestro equipo están más que probadas. Nuestros valores así lo reflejan y se alinean perfectamente con las tendencias que prevemos: coherencia, compromiso y colaboración.