Notícias

21 de abril de 2021, Freddy

Relaciones Públicas, clave para la captación.

LF Channel, la agencia de comunicación y marketing para marcas desafiantes e innovadoras, acaba de lanzar el estudio “¿Cómo usan la comunicación y las relaciones públicas las startups de éxito?”, que toma el pulso del sector emprendedor en esta materia e incluye un decálogo de buenas prácticas. El informe concluye que, en general, las startups conocen la importancia de la comunicación y las RR.PP. para su negocio, pero se observan deficiencias a la hora de asignar recursos a esta área, dominar las diferentes herramientas a su alcance y priorizar los objetivos de comunicación frente a otros departamentos.

El 100 % de las startups entrevistadas consideran relevantes las acciones de comunicación y relaciones públicas y cuando profundizan en el motivo por el cual valoran su importancia reconocen que les ayuda a captar clientes (68%), inversores (32%), usuarios (23%) y colaboradores (5%). “Lanzamos esta investigación con el fin de poder conocer más en detalle las buenas prácticas de las startups que utilizan la comunicación en su camino hacia el éxito, y también los frenos que se encuentran emprendedores y emprendedoras a la hora de afrontar un plan de comunicación”, explica Imma Folch, CEO y fundadora de LF Channel.

 

Hay vida más allá de la nota de prensa

A pesar de considerar relevante la comunicación y las relaciones públicas para su actividad, solo el 64% de las startups habían recurrido en algún momento a los servicios de una agencia. Sin embargo, la mayoría de las entrevistadas afirmaron haber generado y difundido por sí mismas notas de prensa con motivo de su lanzamiento o algún otro hito corporativo. Es significativo tener en cuenta que muchas de ellas reconocieron no haber alcanzado el éxito esperado con esas comunicaciones, a menudo por la falta de interés generado por el tema.

“Una gestión de las relaciones públicas profesional va mucho más allá del envío de una nota de prensa. Desde la creación del concepto y mensajes clave para determinada empresa, pasando por la definición de objetivos de comunicación y de resultados deseados en función de los objetivos globales, podemos encontrar infinitas herramientas con las que trabajar para su consecución”, afirma Imma Folch.

 

Resultados a medio y largo plazo

En el mundo de la inmediatez actual, los plazos en los que las campañas de relaciones públicas muestran sus resultados suponen un reto. En especial para las startups, que van siempre contrarreloj para demostrar su solvencia. “Desde que comenzamos a trabajar junto a startups, asumimos un desafío. Por un lado, debemos mostrar que los resultados de las relaciones públicas se dan a medio y largo plazo, y es ahí donde tienen verdadera influencia. Por otro, tenemos que poder también satisfacer las necesidades inmediatas de los equipos emprendedores”, detalla Folch. “Todo el mundo comunica, lo haga proactivamente o no, por lo que nuestra recomendación para cualquier startup siempre es la misma: Establece tu plan de comunicación desde el minuto cero, déjate asesorar por personas expertas, y confía en esta área de la misma manera que lo haces con otras, como ventas o contabilidad”.

El ebook “¿Cómo usan la comunicación y las relaciones públicas las startups de éxito?” se basa en la información recogida a través de la realización de entrevistas abiertas a 24 CEO’s, CMO’s de startups y emprendedor@s de distintos sectores y en diferentes situaciones de negocio.

Puedes descargarlo en nuestra web: https://bit.ly/2PYgyMX