Notícias

19 de abril de 2021, Freddy

Farmacéuticas desaprovechan las comunicación online

Una investigación realizada por The Worldcom Public Relations Group, la principal asociación mundial de empresas independientes de relaciones públicas, concluye que muchas de las principales empresas farmacéuticas no están aprovechando al máximo las comunicaciones online y las redes sociales. Hay un número relativamente grande de canales online que no se están utilizando, y el contenido disponible no ha sido distribuido ni adaptado de manera efectiva, según los hallazgos publicados en el informe anual Digital Health Monitor del grupo especializado en salud de Worldcom.

 

Las empresas pierden la oportunidad de los contenidos locales

En el número actual del Digital Health Monitor – Pharmaceuticals, que comprende el año 2020, la investigación de Worldcom analiza cómo 24 empresas farmacéuticas globales gestionan su presencia online y en redes sociales a nivel mundial y en 27 países.

Uno de los resultados más sorprendentes de la investigación es la falta general de contenido local.  Muchas de las empresas farmacéuticas no ofrecen información local, a pesar de la importancia que suele tener este tipo de contenido.

“Cuando se observa el uso de los canales disponibles, los resultados de 2020 son bastante similares a los de nuestro primer Digital Health Monitor de 2018. Como expertos en comunicación, nos sorprende que las empresas farmacéuticas no hayan aprovechado las oportunidades identificadas en nuestro último informe. En cuanto al contenido, prevemos un claro giro hacia la información en profundidad. Esperamos que las compañías farmacéuticas sigan esta tendencia, ya que les ayudará a mejorar su compromiso con los grupos de interés locales, lo que sin duda conducirá a un mayor retorno de la inversión”, dijo Serge Beckers, presidente del grupo especializado en salud de Worldcom. “Ahora, más que nunca, la gente está interesada en contenidos relacionados con la salud. Ha llegado el momento de que las empresas farmacéuticas aprovechen el creciente interés y atraigan a sus audiencias con contenidos valiosos y educativos”.

Principales resultados

El informe Digital Health Monitor clasifica a cada empresa en función de su presencia y uso de aplicaciones, blogs, webs corporativas y locales de la empresa, Facebook, Flickr, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Tumblr, TikTok, Twitter y YouTube. También revisa el uso de estos canales por país.

Sitio web

Todas las empresas tienen una página web global; sin embargo, no todos los países tienen su propia página web, por lo que no están satisfaciendo la demanda de contenidos locales. La media de webs locales es de 20 de 27 países.

Blogs

Aunque casi todas las farmacéuticas afirman tener un “blog global”, los blogs locales son difíciles de encontrar; la puntuación media es de 5,8 de 27 posibles. Cuando existen blogs, el número de publicaciones es moderado.

Aplicaciones

Las empresas han adoptado las apps más que otros canales. La mayoría de las empresas farmacéuticas cuentan con aplicaciones eficientes y centradas en el público objetivo.

Canales de redes sociales

Todas las empresas analizadas menos una tienen un perfil internacional en Facebook; sólo una (pero diferente) empresa no tiene una cuenta internacional en Twitter; LinkedIn sí está presente a nivel internacional, pero las páginas locales no son muy frecuentes. Las cuentas locales de YouTube sólo están disponibles en un reducido número de países. El impacto de los canales restantes, es decir, TikTok, Pinterest, Flickr, Instagram y Tumblr, es insignificante, ya que el uso o la participación en estos canales es inferior al 13%. En total, la eficacia de los canales, medida teniendo en cuenta criterios como el número de seguidores y publicaciones, las páginas específicas de cada país, los canales dedicados y las actualizaciones, es sorprendentemente baja.

 

Recomendaciones

El informe Worldcom Digital Health Monitor enumera diez recomendaciones para mejorar el retorno de la inversión de las comunicaciones online:

#1 Aproveche el impulso para crear confianza en su empresa.

Más que nunca, la gente está receptiva a los beneficios que se derivan de la inversión farmacéutica en ciencia e innovación.

#2 Aproveche el creciente interés en la industria farmacéutica provocado por la pandemia para crear confianza en su empresa.

Comunique su PORQUÉ y su CÓMO.

# 3 Comunique los beneficios de sus productos al público.

Para ser eficaz en el sector farmacéutico, un contenido personalizado y en profundidad es sinónimo de contenido con un enfoque localizado.

#4 Revise su uso de los canales digitales.

Pregúntese si quiere ser prácticamente invisible en muchos canales o tener un impacto real en un número de canales limitado.

#5 No tenga miedo de probar algo nuevo.

Aproveche los nuevos canales y formas de comunicación.

#6 Asegúrese de estar presente tanto a nivel global como local con contenidos adaptados a los países en los que trabaja.

#7 La importancia del contenido no textual sigue aumentando.

Considere la posibilidad de centrarse más en vídeos, infografías y podcasts para crear mayores niveles de compromiso y creer en su PORQUÉ y CÓMO.

#8 Invierta en marketing de contenidos y en personal interno o agencias que se encarguen de ello.

#9 La confianza global en el sector de la salud es alta, según el Índice de Confianza de Worldcom. Consulte el WCI para identificar los temas y asuntos específicos sobre los que la C-suite global está segura o preocupada y utilice esta información para guiar su estrategia de comunicación.

#10 Aproveche la oferta de Worldcom de un taller gratuito para identificar opciones para mejorar su presencia social.

El informe completo puede descargarse a través del enlace Digital Health Monitor.

 

Información adicional

Países

El estudio abarca 27 países: Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Kenia, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Compañías farmacéuticas

Las 24 empresas farmacéuticas incluidas en el estudio son: Abbott, AbbVie, Amgen, Astellas Pharma, AstraZeneca, Baxter International, Bayer, Biogen Idec, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Eli Lilly, Gilead Sciences, GlaxoSmithKline, Johnson and Johnson, Merck, MSD, Mylan, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, Takeda y Teva Pharmaceutical.

Acerca del Grupo de Relaciones Públicas de Worldcom

El Grupo de Relaciones Públicas de Worldcom (Worldcom) es la principal asociación mundial de empresas de relaciones públicas de propiedad independiente, con 143 oficinas que emplean a 2.000 empleados, aproximadamente, en 115 ciudades de los seis continentes. En total, los socios de Worldcom reportaron un ingreso combinado de más de 300 millones de dólares, el año pasado, de 3.034 clientes. El grupo se formó en 1988 para que las firmas independientes más fuertes y capaces pudieran inspirar la acción directa de los interesados, de manera que se obtuvieran resultados inmediatos y duraderos, en cualquier lugar del mundo en que un cliente necesitara apoyo.

Los asociados prestan servicios a clientes nacionales, internacionales y multinacionales, conservando, al mismo tiempo, la flexibilidad y el enfoque de servicio al cliente inherentes a los organismos independientes. A través de Worldcom, los clientes tienen acceso a una profunda experiencia en comunicaciones de profesionales que entienden el idioma, la cultura y las costumbres de las áreas geográficas en las que operan. Obtenga más información sobre Worldcom en www.worldcomgroup.com o llamando al 1-800-955-9675.

Conecta con el grupo de relaciones públicas de Worldcom en Facebook y LinkedIn.