Notícias

25 de mayo de 2021, Freddy

La seguridad, el punto clave para disfrutar del hogar conectado

Muchos hogares españoles ya han iniciado la transformación para convertirse en smarthomes. Se calcula que un 8,46% de los ciudadanos cuentan con dispositivos conectados en sus casas1, cifra que se prevé que crecerá hasta alcanzar el 20% en 2024. En este contexto, las soluciones de seguridad serán las grandes protagonistas de este crecimiento, triplicando su presencia hasta llegar a 1,5 millones de hogares2.

Las posibilidades que ofrece la domótica para controlar, vigilar y proteger los hogares son muy amplias. Sin embargo, todavía existen dudas acerca de su seguridad. El hecho de que habitualmente se conecten a la red WiFi doméstica provoca que a menudo sean percibidos como dispositivos hackeables que los posibles asaltantes pueden aprovechar para entrar en una casa con facilidad. Desde Nuki, empresa líder en el desarrollo de cerraduras inteligentes en Europa, ofrecen algunos consejos a tener en cuenta cuando se instalan en casa.

 

Encriptación y auditorías externas, dos características fundamentales

Los usuarios pueden elegir entre una gran oferta de dispositivos conectados para proteger sus hogares, desde cámaras de seguridad hasta alarmas o cerraduras inteligentes. “Es importante revisar en detalle las características de un dispositivo antes de comprarlo. Recomendamos consultar en internet si las conexiones están encriptadas de forma segura, impidiendo que nadie pueda acceder a los dispositivos, y comprobar si estas han sido testadas por expertos independientes. Son detalles que todos los fabricantes deberían especificar”, explica Jürgen Pansy, jefe de tecnología de Nuki.

Desde Nuki comparten otras recomendaciones básicas a tener en cuenta:

  • Cambiar las contraseñas por defecto y usar claves distintas para cada dispositivo.
  • Comprobar que todas las contraseñas tienen un formato seguro, con distintos caracteres.
  • Tener en cuenta los datos requeridos por el dispositivo, con tal de compartir el mínimo de información posible.
  • No compartir el acceso a la red WiFi con los visitantes, o crear una red separada.
  • Habilitar la autenticación de doble factor si está disponible.
  • Apostar por marcas tecnológicas conocidas, fiables y testeadas.

 

Una cerradura inteligente para un hogar más seguro

“Hay muchos mitos alrededor de la inseguridad de las cerraduras inteligentes. En el caso de Nuki, la realidad demuestra que los Smart locks son seguros y que ayudan proteger más el hogar”, destaca Pansy. “Gracias a su conexión a Internet permite comprobar cuando el estado de la puerta desde cualquier lugar, además de cerrarla de forma automática por las noches o al alejarnos”.

La conexión a la red y por bluetooth de Nuki está protegida mediante una encriptación end-to-end de grado bancario testeada por el AV-Institute, entidad especializada en la seguridad de dispositivos para el hogar inteligente. El organismo acaba de ratificar la certificación “Producto seguro para el hogar conectado” por cuarto año consecutivo tanto para el Nuki Combo, que incluye el Nuki Smart Lock 2.0 y el Nuki Bridge, como para el Nuki Opener. De esta forma se garantiza que ambos dispositivos disponen de los últimos estándares de seguridad tanto para conexiones a través de internet como mediante bluetooth.

Otro punto clave en la seguridad de la cerradura Nuki es el hecho de que se instala en la parte interna de la puerta, evitando que nadie pueda notar su presencia desde el exterior, un factor importante cuando se elije una cerradura inteligente. Además, los Smart locks también permiten mejorar la seguridad de los hogares previniendo problemas por pérdida de llaves. Estas ya no serán necesarias ya que la puerta se controlará a través de permisos digitales que el administrador podrá revocar en cualquier momento, evitando tener que cambiar la cerradura entera si se extravía una llave.

“La seguridad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se desarrolla un dispositivo para el hogar. Es necesario certificar solamente se usa y comparte la información absolutamente esencial y que nadie podrá acceder los datos de ninguno de los dispositivos. Así aseguramos que se preserva la seguridad e intimidad de los usuarios, algo con lo que estamos sumamente comprometidos en Nuki”, concluye Jürgen Pansy. “El hogar inteligente debe ser seguro para todos y por eso, como expertos recomendamos elegir el dispositivo con los niveles de protección más elevados”.

1 Estudio sobre el Hogar Conectado en España – Asiturfocus: https://asiturfocus.es/

2 Digital Market Outlook – Statista Spain: https://www.statista.com/

 

Acerca de Nuki Home Solutions

Nuki Home Solutions es un proveedor líder de soluciones de actualización y acceso inteligente en Europa. Un equipo, una misión: “Nuestro propósito es que las soluciones de acceso y cerraduras existentes sean más inteligentes y, por lo tanto, puedan reemplazar la llave física. Afrontamos el reto con ambición ya que creemos en la simplificación de la vida diaria mediante el uso de la tecnología móvil”, explica el CEO de Nuki Martin Pansy acerca de la misión de la compañía.

Nuki Home Solutions GmbH se fundó en Graz en 2014. Después de una exitosa campaña de crowdfunding en 2015, la empresa ha crecido de forma constante y emplea a más de 80 personas en Graz. Además de la ya establecida cerradura Smart Lock en la actual versión 2.0 y de una amplia gama de accesorios, Nuki está trabajando para seguir desarrollando soluciones de acceso inteligente para un futuro completamente sin llaves. Más información en http://nuki.io/es/