Noticias

22 de abril de 2022, Redacción

¡¡Feliz San Jordi!! En LF CHANNEL lo celebramos con algunas recomendaciones literarias

Érase una vez…. un dragón feroz que cada día se comía a un habitante de Montblanc (Tarragona). Un buen día, el dragón eligió como manjar diario a la princesa de la ciudad. Fue en el preciso instante en el que la princesa estaba a punto de morir ingerida por el dragón cuando un noble caballero, Jordi, la rescató, clavando su lanza en el dragón.  De la sangre de la bestia brotaron numerosas rosas rojas, de las que Jordi arrancó una y entregó a la princesa…. 

Más o menos así es la leyenda de Sant Jordi, que da nombre a una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana, y que se celebra cada 23 de abril. Este día las calles se llenan de rosas y libros; de cultura y romanticismo; de regalos e intercambios. Además, esta fecha especial coincide con el Día del Libro promovido por la UNESCO, celebrado en muchos lugares del mundo. 

Por tanto, mañana es uno de los días más especiales para el equipo LF Channel. Para celebrarlo, algunas de nosotras hemos querido intercambiar recomendaciones de libros que nos ha gustado leer este año… y que pueden ser una inspiración para quien aún esté buscando libro en Sant Jordi. ¡Vamos allá! 

 José Saramago

María García recomienda Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago:

“Lectura imprescindible, gran novela terrorífica y tortuosa que reflexiona sobre los miedos y las debilidades humanas. Después de vivir una pandemia, resulta interesante releerlo”. 

WhatsApp Image    at

Estela Cayón recomienda ‘Tea Rooms. Mujeres Obreras’ de Luisa Carnés:

“La autora madrileña Luisa Carnés, autodidacta y de origen humilde, es considerada una gran exponente de la Generación del 27. Sin embargo, durante décadas estuvo silenciada y su valiosa aportación literaria no ha sido reconocida hasta hace pocos años. En esta novela social, nos acerca de manera ágil y entretenida a la realidad de las mujeres trabajadoras madrileñas de comienzos del siglo XX. Obreras y mujeres, cargaban con opresiones y dificultades por partida doble. Muy recomendable”. 

ss

Eva Camposo recomienda ‘Todo lo que sé sobre el amor’ de Dolly Alderton:

Estamos acostumbrad@s a leer sobre el amor romántico, pero ‘Todo lo que sé sobre el amor’ habla sobre el amor hacia las amigas, el amor hacia un@ mism@ y la necesidad de cuidar las relaciones con las personas cercanas. La lectura tiene un tono desenfadado y cómico, con el que la autora relata sus anécdotas de adolescente con ironía y pone sobre papel temas tabúes como la terapia, las pérdidas de personas queridas o las enfermedades mentales. Con pocos trazos y de forma cercana, el libro es lo más parecido a una conversación intensa sobre la vida con Dolly Alderton”. 

Cometas en el cielo

Judit Abad recomienda ‘Cometas en el Cielo’ de Khaled Hosseini:

“’Cometas en el cielo es una novela que explica la vida de dos padres y sus respectivos hijos en Afganistán. La historia enseña valores como la lealtad, la importancia de la amistad y las segundas oportunidades. Khaled Hosseini nos enseña en esta novela que, las malas acciones o decisiones que tomamos no definen nuestro futuro”. 

WhatsApp Image    at

Judit Alabert recomiendaMujeres que ya no sufren por amor. Transformando el mito romántico’, de Coral Herrera:

La educación recibida nos hace creer que la búsqueda de la pareja ideal es vital para sentirnos realizadas. La autora, Coral Herrera, dictamina que al patriarcado le conviene mujeres aferradas a este rol y, mientras esto suceda, seguiremos siendo un colectivo débil. Durante el libro, concluye que no hay mejor reacción que mujeres unidas y empoderadas que busquen el bien común. Un libro imprescindible para sufrir menos y disfrutar más del amor”. 

WhatsApp Image    at

Pau Marcos recomienda ‘Océano África, Indestructibles e Hijos del Nilo’, de Xavier Aldekoa:

Xavier Aldekoa es un periodista español especializado en el continente africano, que ha recorrido durante más de 20 años para dar voz a aquellas personas que no suelen tenerla en los medios. Sus libros explican las historias que ha vivido en los distintos países y regiones del continente, mostrando su cara más amable de la mano de aquellos que le han ayudado a comprender mejor la realidad africana, pero también la dureza, pobreza y dificultades que sufre la mayoría de la población. Los tres libros nos acercarán a una realidad que nos resulta lejana pero que debemos conocer para ayudar a mejorar”. 

WhatsApp Image    at

Raquel González recomienda Maus’ de Art Spiegelman: 

“’Maus’ es un libro que, sin duda, me dejó huella. Se trata de una novela gráfica de altísima calidad que te traslada a la época nazi desde los ojos de un ratón. Utiliza el dibujo para recrear lo que fue la tragedia del holocausto durante la Segunda Guerra mundial de una manera cautivadora que a mí me conquistó. Es un comic que te permite conectar con los protagonistas hasta tal punto que acabas inmerso en la historia como un personaje más. Súper recomendable”. 

WhatsApp Image    at

Eloína Rivero recomienda La vida anterior de los delfines’ de Kirmen Uribe:

“Según las creencias de los primeros vascos, quien se enamoraba de una lamia – una especie de sirena- se convertía en delfín… De ahí el título de este libro, que narra la interesante historia de Rosika Schwimmer, activista, pacifista y sufragista húngara. Es una novela que entretiene y a la vez inspira. Muy recomendable para quienes soñamos con un futuro más amable con las mujeres, sea cual sea su origen, raza y condición”. 

WhatsApp Image    at

Marta Triadu recomienda Azul Venezia’ de Marina G. Torrús:

La autora nos cuenta la historia de Caterina, una mujer independiente y decidida, que, con la ayuda de un oficial del ejército español, investiga unos asesinatos en serie en la Venecia del siglo XVIII. El libro consigue que los personajes femeninos cobren total protagonismo en una época difícil para ellas, y gracias a la lucha y perseverancia consiguen salir adelante”. 

MicrosoftTeams image

Joel Márquez recomienda ‘La teoría de juegos, una breve introducción’ de Ken Binmore:

 “El factor juego está presente en cualquier interacción humana y en este libro, de manera introductoria pero eficaz, se estudian y presentan las posibles combinaciones y resultados que se pueden dar en cualquiera de ellos, sin recurrir a complejas ecuaciones matemáticas. Sin duda, una obra muy interesante para los estrategas del día a día”. 

WhatsApp Image    at

Pau Mallol recomienda ‘El otro lado de la montaña’ de Minna Salami:

Es un libro que trata de perspectivas, y de cómo nuestra realidad sería completamente distinta si no viviésemos en un mundo dominado por un mismo perfil, y, por lo tanto, desde un punto de vista hegemónico: el de un hombre heterosexual, blanco y europeo. Es, pues, una evidencia de la necesidad de derribar las limitaciones del conocimiento. ¡100% recomendable para quien quiera desaprender lo aprendido y potenciar su visión más crítica!”. 

Buyology Dia del libro

Modesto Crespo recomienda Buyology: verdades y mentiras de por qué compramos’ de Martin Lindstrom:

¿Has oído hablar del neuromarketing? Esta nueva disciplina combina la psicología y el marketing para entender aún mejor a los consumidores a través de métodos de investigación experimentales. Desde marketing sensorial hasta comportamiento supersticioso y publicidad subliminal, este pequeño libro de 2008 analiza las principales estrategias de marketing desde una nueva perspectiva que cambiará tu concepción racional del consumidor y tu manera de entender las marcas.” 

 ¿Y tú, cuál es tu libro para este Sant Jordi?