Noticias

influencers-para-tu-empresa
29 de julio de 2022, Judit Alabert

¿Cómo encontrar influencers para tu empresa?

Los influencers siguen batiendo récords, en 2020 la industria de los creadores de contenidos generó más de 104.000 millones de dólares en todo el mundo. El pasado año estas cifras siguieron creciendo y, sin duda, 2022 continuará con esta tendencia.

La realidad es que, en el inicio de la pandemia en marzo de 2020, estos perfiles fueron un actor clave para concienciar a las generaciones más jóvenes a quedarse en casa. Durante el confinamiento aumentó exponencialmente el uso de las redes sociales y, las marcas que vieron afectadas sus compañas de publicidad, encontraron una nueva vía para sus estrategias de comunicación. Los perfiles en las redes sociales se reforzaron como herramienta de marketing para llegar a los grupos de interés durante el confinamiento. La necesidad de seguir conectados hizo que aumentaran las interacciones con estos perfiles y, en consecuencia, su engagement. Por ejemplo, en las dos primeras semanas de marzo de 2020, el engagement del hashtag #ad creció más de un 75%.

 

¿Qué son los influencers?

Pero, para empezar a definir una estrategia con estos perfiles debemos saber qué son realmente. Entonces, ¿qué son los influencers? Un influencer es una persona que tiene credibilidad en las redes sociales sobre una temática concreta. La confianza que genera puede influir en las decisiones de sus seguidores, y normalmente cuenta un número significativo gracias a la relación que haya podido construir a lo largo del tiempo.

Trabajar con estos perfiles puede ayudar a llegar a una gran comunidad de influencia, normalmente centrada en un campo de interés concreto. Además, los influencers adaptarán el mensaje de la marca para que encajen en su audiencia, evitando que parezca meramente publicitario. Por último, suele contar con una audiencia muy fiel que confía en lo que dicen en cada Instagram Stories o publicación en el feed.

 

¿Cómo seleccionar a un influencer para tu compañía?

A continuación, dos ideas clave para seleccionar un influencer para tu compañía:

  • Mejor calidad que cantidad. Esta es la regla más importante ya que nos encontramos con perfiles que, aunque alcancen un gran volumen de seguidores, no aportan valor a su audiencia y esta es mera espectadora de la cuenta, sin sentirse identificada con los valores del perfil.
  • Alineados con los valores. ¿Tenemos en cuenta los valores de los trabajadores cuando estamos en un proceso de selección de personal? Seguro que sí. Por ese motivo, es de vital importancia tener en mente que los influencers son un miembro más de la compañía. Se trata de personas que posicionarán como representantes de nuestra empresa y, en consecuencia, transmitirán nuestros ideales, preocupaciones y valores. La elección va más allá de ver si encaja en el presupuesto, tiene una comunidad suficientemente grande o, simplemente, nos gustan sus fotografías. Debemos indagar un poco más, ver sus últimas publicaciones, hacer un análisis del contenido que ha publicado hasta el momento para conocerle en profundidad. Su comunidad en las redes sociales actúa como un grupo de amigos y los suelen conocer muy bien. Por ese motivo, podrán ver si tu compañía o producto encaja y se lo comprarían como si fuese la recomendación de un íntimo amigo.

 

 

¿El tamaño importa? Cómo se clasifican los influencers según su audiencia

Se suele creer que los influencers, cuantos más seguidores tengan, mayor alcance de una acción tendrá la campaña de publicidad que desarrollen. Sin embargo, la realidad es lejana a esa creencia. Son muchos los perfiles que han perdido fuerza en los últimos años pero siguen manteniendo un número alto por el hecho de haber crecido mucho hace un tiempo o, simplemente, porque su comunidad quiere seguir observando los movimientos de las “viejas glorias”.

Actualmente, el marketing de influencers va más allá. Existen muchos tipos de perfiles y, con el aumento de redes sociales, estos se multiplican. Aún así, los considerados más interesantes son:

  • Microinfluencers (menos de 100K). Son los que tienen un número más reducido de seguidores pero, al mismo tiempo, una comunidad realmente fiel. Además, normalmente están especializados en un tema en concreto. Por ejemplo, encontramos profesores cuya audiencia no supera los 50K, pero tienen un índice de engagement alto que les hace crear una comunidad fiel y, para las marcas, permite tener un buen impacto en este sector. Con estos creadores de contenido, se pueden llevar a cabo acciones muy relevantes y, seguramente, tengan un impacto positivo en la empresa.
  • Macroinfluencers (entre 100K y 1M). Son aquellos perfiles que se dieron a conocer en la propia red social en la que nacieron, como con el boom de Instagram en 2016. El punto diferenciador de estos perfiles es su potencial alcance, seguramente mayor que un anuncio en la televisión o una cuña en la radio.

Con una audiencia de este tamaño es muy probable que su mayor fuente de ingresos provenga de la propia red social, lo que garantiza una profesionalidad de los perfiles y, por tanto, de los contenidos publicados. Esto se verá reflejado en la calidad de la publicación, el cuidado de los mensajes y en el trato con el content creator.

Como inconvenientes, hay que tener en cuenta su elevado coste. También que, al tratarse de personas muy reconocidas por su audiencia, es muy importante cuidar a su comunidad para ganar su confianza e impactar positivamente en ella.

En cualquier caso, cerciorarnos de que es una comunidad real es fundamental, por lo que es vital analizar que los seguidores sean reales y no comprados, que responden a perfiles falsos y automatizados que suman en el cómputo de la audiencia pero que no interactúan con la cuenta. Es decir, este tipo de seguidores aumentan la comunidad, lo cual permite subir el caché de los influencers que los compran. Sin embargo, esta práctica trae muchos inconvenientes, entre ellos un bajo engagement, ya que estos robots no interactuarán con las publicaciones a través de likes, visualizaciones o comentarios. Por ese motivo, es crucial medir la interacción que tiene las cuentas con las que trabajaremos, así nos aseguramos de tener un retorno.

 

En LF Channel contamos con una amplia experiencia seleccionando los mejores perfiles de personas inflyentes para generar el máximo retorno en una campaña de comunicación, ¿quieres hacer una acción con influencers? Ponte en contacto con nosotras.