Noticias

La diversidad en la comunicación
17 de febrero de 2022, Ignacio Magnífico

La diversidad en la comunicación

La diversidad en la comunicación es un factor clave y esto tiene una explicación.

En el actual contexto social y cultural nos encontramos con personas con una diversidad de experiencias tan variadas, que nos resulta imposible pensar que existe una única forma de ver y percibir el mundo. Desde esta mirada es que, para nosotros como consultora de comunicación, nos parece fundamental empezar a entender que lo que decimos tiene que ser interpretado de la misma manera, por la mayor cantidad de personas posible.

De este modo, para crear un discurso no podemos ignorar el lenguaje que utilizamos. Este, dependiendo de las experiencias de cada individuo, puede generar que una comunicación pensada para atraer clientes consiga que estos no se sientan interpelados, impactando directamente en la campaña comunicacional.

En LF Channel somos muy conscientes de todo ello y es por eso que hemos ido evolucionando con la sociedad y adaptándonos a ella. Entra en nuestra web y conoce algunos de nuestros proyectos. Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros para explicarnos mejor tu proyecto.

La importancia del lenguaje en la comunicación

El valor real que tiene la comunicación tanto para los negocios como para la vida misma es fundamental. Tan importante es, que una estrategia de marketing puede modificar una figura cultural/religiosa como los es Papá Noel. Des del momento en el que Coca Cola utilizó a Santa Claus, Papá Noel o Santa, ya no podemos imaginamos otra cosa que un señor de pelo blanco, vestimenta roja y en un trineo rojo. Eso tiene que ver con una gran campaña de comunicación y publicidad que creó una imagen específica en nuestro pensamiento. Entonces, si identificamos que una tradición cultural es premiable a modificaciones, no podemos dejar de pensar que el lenguaje también lo es, ya que entendemos la cultura y el lenguaje como procesos de construcción mutuos y constantes. Cuando la cultura avanza, empezamos a observar la producción de nuevos conceptos y términos en el lenguaje, que a su vez modifican la cultura.

Descubre las claves de un verdadero lenguaje inclusivo. 

Las palabras y las fases van adquiriendo nuevos significantes a lo largo del tiempo, esto genera imágenes específicas en nuestra mente. Por ejemplo, en la lingüística moderna se está empezando a discutir la integración de la comunicación inclusiva en la educación infantil, ya que cuando un/a docente dice “el policía, el bombero, el doctor” en el subconsciente de los niños y las niñas se producen imágenes de estos como varones. Por ende, las niñas no se sienten interpeladas o no se imaginan siendo alguno de estos tres.

¿Cómo debe ser una estrategia de comunicación?

Ahora que entendemos la importancia de la comunicación, debemos comprender que en un mundo globalizado existe, en un mismo sitio, una gran diversidad cultural y de experiencias de vida.

Además, las organizaciones debemos tener en cuenta, cuando creamos comunicados o publicidades, que estamos hablando a públicos diversos. No comprender esta interculturalidad en la que vivimos únicamente nos limitará, como organización, a un público específico que piense e interprete como nosotros.

Es clave, tanto para las agencias de comunicación como para las organizaciones, adoptar un discurso que sea inclusivo tanto en cuestiones de género, orientación sexual, diversidad cultural, etc. Las estrategias de comunicación deben enfocarse para que la mayoría de nuestro público se sienta interpelado por los discursos que producimos.

Construir vías de comunicación inclusiva es la herramienta más importante con la que podemos contar en la actualidad. Sin ella la comunicación interna y la comunicación externa no conseguirán los objetivos deseados. Pero también, la incorporación de esta forma de entender el mundo nos permitirá ampliar la comprensión de públicos que quizás no podíamos atraer en otras instancias.

Lo más importante de comprender el funcionamiento de la comunicación, la cultura, el lenguaje y la diversidad es que empezamos a generar pequeños cambios que impactarán en nuestros comportamientos con los otros y nuestras diferencias.

“Un mundo que reconoce y empatiza con las diversidades, es un mundo mejor”