Noticias

25 de noviembre de 2022, Joel Márquez

Cómo construir un equipo cohesionado dentro de una agencia y sacar su máximo rendimiento

Según un estudio reciente de la universidad de Warwick (Londres), los trabajadores que se sienten felices en su trabajo son hasta un 12% más productivos, y esto incide directamente en el desarrollo y los resultados de la empresa.  

Por otro lado, y según otro estudio de la Universidad de Harvard, un empleado descontento o desmotivado puede influir de forma crítica en la dinámica del equipo, arrojando consecuencias devastadoras para la compañía.  

Ahora imaginemos que trasladamos este escenario al complejo y ultra-competitivo mundo de las agencias, ya sean de publicidad, comunicación o marketing, y extraemos que se trata de uno de los sectores con mayor tasa de rotación de personal. ¿El resultado? Mantener a un equipo cohesionado y motivado (en definitiva, algo relativamente próximo a la felicidad) se presenta como uno de los grandes retos para las líderes de cualquier agencia hoy en día.  

 

El punto de partida: ¿Por qué las agencias siempre han tenido una rotación de personal tan elevada? 

De manera tradicional, se ha identificado el trabajo en agencia con entornos dinámicos y excitantes, asociados a grandes y reputadas marcas que planteaban ambiciosos desafíos. Si sois fans de la serie Mad Men, donde se refleja el día a día en una agencia de publicidad neoyorkina de los años 60, sabréis bien de lo que hablo.  

Pero, poco a poco, ese halo puede desvanecerse, especialmente cuando entran en juego ciertos factores. El estrés es el principal, con perfiles laborales relacionados con el mundo de las relaciones públicas, el marketing o la publicidad en los 10 primeros puestos del ranking de trabajos más estresantes. El agotamiento por las largas jornadas de trabajo y los deadlines normalmente poco realistas, o la sensación de merecer una mejor remuneración o mayor calidad de vida son otros factores determinantes.  

Evidentemente, no todas las agencias son iguales y dependerá mucho de su cultura, así como del hecho de pertenecer a un holding, ser una agencia independiente, tener una estructura de start-up o ser miembro de un grupo o asociación de agencias interdependientes… Además, dentro de los sectores comentados, el de la publicidad es el más afectado por la alta rotación de personal, con un aumento del 10% en los últimos años frente al resto de industrias relacionadas (según un informe conjunto elaborado por la AAAA.com y LinkedIn).  

En cuanto a las razones de este fenómeno (al margen del salario percibido, especialmente en los niveles más junior; o la falta de motivación y atractivo entre los proyectos que desarrollan las agencias), la falta de oportunidades para crecer profesionalmente dentro de la propia compañía destaca por encima de todas. Y esto explica a la perfección que el 49% del personal en agencia entre los 18 y 24 años se plantee abandonar su puesto actual en busca de mejores oportunidades, como indica el II estudio de la industria publicitaria en España. Si hablamos en términos generales, estos son algunos datos interesantes que arrojó el informe de AAAA.com y LinkedIn:   

 

  • El 54% de los empleados alegaron la falta de oportunidades para avanzar como el principal motivo de renuncia en su antigua agencia.  
  • El 50% buscaba un trabajo que supusiera un mayor reto. 
  • El 46% no estaba satisfecho con el tipo de liderazgo ofrecido por el equipo directivo.  
  • El 45% estaba insatisfecho con las recompensas y el reconocimiento recibidos por sus contribuciones. 

 

El camino: la fórmula para aportar motivación, confianza y un mayor bienestar para tu equipo 

No existe una fórmula mágica para retener el talento, pero sí se pueden planificar y trabajar una serie de directrices e iniciativas para que la gran mayoría del equipo esté más motivado, alineado a unos objetivos comunes con la empresa y, en definitiva, que se sienta lo más a gusto posible trabajando en la agencia.  

 

  • ¡Viva la diversidad! 

Más allá de la arquetípica y ancestral división entre juniors y seniors o creativos y cuentas, estamos ante un conglomerado generacional nunca visto, donde conviven millenials o “Y”, baby boomers, generación “Z”, generación “X”… Al igual que cada uno de ellos tiene unas necesidades e intereses distintos, también pueden aportar puntos de vista creativos muy diferenciados. Si sabes sacar partido de esa riqueza, irás por el buen camino. 

 

  • Trabajamos por dinero (pero no lo es todo):  

Obtener un salario a final de mes es por lo que se trabaja y este debe ser competitivo. Si no puedes ser competitivo, deberás ser más creativo y ceder en otros aspectos para satisfacer las necesidades de la plantilla en la medida de lo posible y no, no nos referimos a poner un futbolín en el medio del pasillo.  

 

  • Formación continua 

Preocúpate porque tu equipo no sólo se mantenga al día de las tendencias del sector, sino también de mantener vivo su apetito por aprender. ¡Keep hungry, keep foolish! 

 

  • Desarrollo profesional y promociones 

Los planes de carrera son una opción excelente para ayudar a tu equipo a crecer, ya sea dentro o fuera de la empresa. Diseñar unos planes realistas en base a objetivos e hitos temporales revisables hará que tu equipo trabaje orientado de forma óptima y hacia metas concretas.   

 

  • El teletrabajo ha llegado para quedarse: 

Según un reciente estudio de Linkedin, el teletrabajo y la posibilidad de flexibilizar han alcanzado al salario como los principales alicientes para cambiar de trabajo. Según otro estudio de Polycom, 1 de cada 3 empleados incluso aceptaría reducir su sueldo a cambio de mantener las condiciones de teletrabajo heredadas durante  la época Covid-19.  

 

  • La salud mental y los valores, más en el centro que nunca 

Desgraciadamente, hace unos años nos enfrentábamos a un tema tabú cuando poníamos encima de la mesa la salud mental, ya no sólo en el trabajo, si no en cualquier ámbito sociológico. La escucha activa es muy importante, especialmente a la hora de analizar las cargas de trabajo entre los diferentes miembros del equipo, pero la cosa no termina ahí. En la medida de lo posible, debemos tratar de entender sus fortalezas, debilidades e intereses y adaptarlos a la cartera de clientes actual. ¡It’s a match! 

 

El destino: Las 4 ventajas de contar con un equipo motivado y cohesionado 

El camino no es sencillo, pero si logramos mantener al equipo en el centro de las prioridades de la agencia, conseguiremos optimizar el funcionamiento de las cuentas, incentivar la llegada de nuevos clientes y brindar un mejor catálogo de productos y servicios a los actuales y potenciales. Llegados a este punto, podemos hacernos una idea muy clara de los beneficios que puede reportar para una agencia o cualquier compañía el hecho de contar con un equipo cohesionado y estimulado: 

 

  • Un compromiso más sólido con los objetivos de la empresa: Un equipo comprometido es garantía de unos mejores resultados para la empresa tanto a corto como a largo plazo 
  • Una mayor resiliencia a la rotación: Los cambios, aunque a veces necesarios, siempre vienen asociados de incertidumbre, tensiones y no contribuyen a mantener un estatus quo idóneo para el mecanismo interno de la empresa. Contar con una baja rotación de personal es una ventaja competitiva de valor incalculable. 
  • La cohesión genera confianza y hace que cada uno de los eslabones que forman la cadena de trabajo sean más fuertes. Las capacidades de cada miembro de la plantilla se potencian de forma individual, contribuyendo también a un mejor clima de trabajo 
  • Minimización de cambios en la gestión de cuentas: la tranquilidad es un elemento muy valorado por los clientes, especialmente cuando ya están acostumbrados a una metodología determinada y unos flujos de trabajo muy definidos. 

 

En definitiva, en un mundo más digital que nunca, no podemos menospreciar el lado humano como factor diferencial y de ahí que la importancia de tener un equipo fuerte y comprometido sea una ventaja que no podemos obviar en un entorno cada vez más competitivo.  Hay un antiguo proverbio etíope que dice que cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león. 

 


 

Para saber más sobre LF Channel, tu agencia de comunicación en Barcelona y Madrid, clica aqui.