Notícias

20 de julio de 2021, Freddy

¿Cómo usan la comunicación y las relaciones públicas las startups de éxito?

La mayoría de las startups que han alcanzado el éxito en los últimos años tienen un factor en común: hacer un buen uso desde el principio de las relaciones públicas y la comunicación con medios.

En este estudio, hemos entrevistado a 24 startups y hubs de emprendimiento para conocer mejor cuáles son sus necesidades en términos de comunicación y relaciones públicas. También hemos realizado un análisis de las acciones en este ámbito realizadas por algunas de ellas.

A partir de este trabajo de campo, hemos obtenido algunas conclusiones interesantes que creemos que te interesa conocer si trabajas en una startup o estás pensando en lanzar tu propio proyecto.

 

¿Sirven las RR. PP. “solo” para salir en los medios?

Todas las startups entrevistadas consideran que las acciones de comunicación y relaciones públicas son importantes para construir la imagen pública que desean de su negocio. Destacan especialmente la importancia que tienen para la captación de clientes e inversores.

Sin embargo, solo 1 cada 3 empresas dispone de un equipo interno de comunicación y relaciones públicas y apenas el 64 % han recurrido alguna vez a los servicios de una agencia especializada.

La principal función que las startups atribuyen a la comunicación y las relaciones públicas es aparecer en los medios de comunicación. Pocas de ellas conocen otras funciones que también ofrecen las agencias como establecer los mensajes clave para cada tipo de público, realizar investigaciones de mercado, participar en la organización de eventos, crear contenidos, o preparar las intervenciones públicas de sus portavoces, entre otras. A pesar de ello, las startups que han probado estos servicios manifiestan que les han resultado útiles para impulsar su negocio.

 

Resultados más allá de las notas de prensa

El servicio de comunicación y relaciones públicas más ampliamente conocido es el envío de notas de prensa.

Sin embargo, cuando las startups envían notas de prensa de forma aislada, sin un análisis previo del mensaje y el medio al que se dirigen y sin un trabajo de seguimiento, los resultados que obtienen son escasos. En cambio, las empresas que realizan una comunicación planificada, continuada y apoyada por un servicio de gabinete de prensa consiguen una mayor notoriedad.

La medición de los resultados es una de las principales barreras en el uso de la comunicación y de las relaciones públicas en las startups. El 73 % de las startups tienen la percepción de que los servicios de las agencias son caros. Una amplia mayoría lo consideran un desembolso del que es difícil justificar el retorno específico, , debido a las dificultades de medición y a que los resultados se manifiestan sobre todo a medio y largo plazo.

El clipping de prensa tradicional se considera obsoleto, si bien existe amplio desconocimiento respecto a este y  otros indicadores que permiten medir el impacto en los medios y la audiencia, y en las acciones en marketing digital y redes sociales.

 

Elegir la agencia adecuada, clave para el éxito

Por último, las startups suelen tener bastantes dificultades para encontrar una agencia de comunicación y relaciones públicas que se adapte a sus necesidades. La mayoría tienen que probar con varias agencias hasta encontrar una con la que se sientan a gusto trabajando. Las entrevistadas coinciden en que la especialización y la cercanía se valoran más que la reputación o la cartera de clientes.

En la parte final, hemos incluido un decálogo de mejores prácticas  para el uso de la comunicación y de las relaciones públicas en las startups. Descarga gratis este estudio y descubre las claves para usar las relaciones públicas como una palanca que ayude a impulsar y dar visibilidad a tu negocio.

 

Descargar estudio

 

¿Te gustaría ser la próxima historia de éxito de la que hablen los medios de comunicación?