Notícias

26 de agosto de 2021, Freddy

Comienzo escolar 2021: las mejores herramientas tecnológicas para la vuelta al cole

La COVID-19 ha generado una nueva configuración de la sociedad en todos los ámbitos. Todos los sectores se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia, y la educación no ha sido una excepción, pues este sector se ha visto forzado digitalizarse y reinventarse a través de la tecnología para reducir el impacto de la paralización de la vida diaria. La gran pregunta que ha surgido con esta adaptación a la nueva normalidad es: ¿qué nos depara la época post-COVID?

Los expertos en educación apuntan que la formación híbrida gozará de un gran aumento e, incluso con la vuelta a las clases presenciales, el uso de recursos digitales será el principal protagonista de una nueva forma de enseñanza. Según un estudio llevado a cabo por Wacom, la empresa tecnológica especializada en pen tablets, pantallas interactivas y lápices digitales en toda Europa, el 49% de la población española piensa que las clases híbridas serán más comunes a partir de ahora.

Muchos padres, profesores y estudiantes necesitarán ponerse al día en clases que han perdido en el último año. Por esta razón, Wacom recomienda algunas herramientas de sus productos para la vuelta al cole:

 

  • Wacom One

Los dispositivos con bolígrafos digitales son soluciones muy útiles para seguir las clases en casa o de forma híbrida. Los profesores podrán corregir exámenes ‘a boli’ pero de forma digitalizada desde su ordenador, mientras que los alumnos podrán hacer sus deberes utilizando la escritura manual (dibujando fórmulas, o explicaciones visuales) pero sobre documentos digitales.

El monitor interactivo Wacom One es esencial para aquellos que vuelvan a las aulas, ya sea de forma presencial o combinando con la enseñanza en línea. Esta es una herramienta que permite seguir aprendiendo y enseñando sin obstáculos, facilitando que las clases sean más interactivas y ofreciendo una experiencia precisa y natural gracias a su lápiz digital. Esta económica pantalla de 13″ es compatible con sistemas operativos macOS, Chrome OS y Windows, además de con algunos dispositivos Android, y permite abrir las puertas a un nuevo concepto de enseñanza en el que se pueden impartir clases a través de un aula virtual.

Recomendaciones de uso: los profesores pueden integrar un monitor interactivo con lápiz que sustituya o complemente la pizarra tradicional para que las clases sean más dinámicas, interactivas y atractivas para los alumnos. En el trabajo, esta pantalla permite el trabajo colaborativo, liderar llamadas interactivas y tomar notas de las reuniones , lo que se traduce en un aumento de la productividad tras una reunión.

 

  • One by Wacom

One by Wacom es el primer el primer dispositivo de Wacom totalmente compatible con los Chromebooks (con la certificación Works With Chromebook). Además, no necesita controladores ni software para conectarse al ordenador, ya que viene lista de fábrica al conectarse a una entrada USB-A. El lápiz, sensible a la presión, ergonómico y con una excelente capacidad de respuesta, ofrece a los usuarios una forma natural de escribir, esbozar, dibujar o editar el contenido.  No necesita pilas y funciona sin necesidad de carga exclusivamente en la superficie de este dispositivo de Wacom.

Recomendaciones de uso: este tipo de tecnologías no solo son necesarias para enseñar online, también se han convertido en herramientas muy demandadas por colegios para las clases presenciales. Por ejemplo, si cada alumno cuenta en clase con un ordenador y una tableta gráfica con lápiz, pueden trabajar en grupo tanto en clase como a distancia de forma interactiva.

 

  • Programas para dar clase e interactuar en equipo

Según el estudio llevado a cabo por Wacom entre profesores europeos, sus programas  favoritos son las plataformas de reuniones en línea (77%) y la creación de presentaciones (67%), seguidos de los programas de texto como Word, (65%), de edición de PDF (55%), Google for education (42%) y los programas de pizarra digital (38%).

Wacom recomienda las soluciones de tecnología educativa de Collaboard, Explain Everything, Kami, Limnu y Pear Deck. Todas ellas, combinadas con la tecnología de lápiz y la experiencia natural del monitor interactivo Wacom One o la tableta gráfica One by Wacom, permiten el uso eficiente de pizarras para tomar notas o hacer sesiones de brainstorming y colaboración en tiempo real, en el ámbito educativo y empresarial.

 

  • Las universidades, cada vez más digitalizadas

La tecnología en el aula es bien recibida positivamente en nuestro país: en España, el 60% cree que las herramientas digitales aportan flexibilidad a la enseñanza, un porcentaje superior a la media europea de (53%). Pero, según datos de la compañía tecnológica, uno de los retos más importantes a los que se han tenido que enfrentar los centros educativos ha sido precisamente la escasez de herramientas y recursos disponibles (15%), motivo por el cual Wacom estima que se ha percibido un incremento de aplicación tecnológica en instalaciones de universidades dentro de áreas “no creativas”. Aproximadamente alrededor de 20 universidades han implementado soluciones Wacom a raíz de esta nueva situación.

 

Wacom for education ha intensificado sus esfuerzos para ofrecer las mejores soluciones y servicios posibles para facilitar el uso de la tecnología por parte de alumnos y profesores en las aulas virtuales a varios niveles.  Por ejemplo, ESCP, una de las principales escuelas de negocios europeas con campus en Madrid, París, Berlín y otros lugares, ha impulsado recientemente su transformación digital equipando muchas de sus aulas y salas de conferencias con grandes monitores interactivos de 24 pulgadas Wacom Cintiq Pro para proporcionar la experiencia más satisfactoria tanto a los estudiantes como a los profesores. Para conseguirlo, ESCP ha recurrido a Wacom por su fiabilidad y rapidez. Hasta ahora, Wacom ya ha equipado 30 aulas en menos de 6 meses.