Noticias

palmeras vacaciones
4 de agosto de 2016, LFChannel Team

¿Cómo atraemos a los medios en un momento en el que todos estamos pensando en las vacaciones?

Estamos en pleno verano y, pese a que muchos ya se han ido de vacaciones, en la agencia siempre estamos al pie del cañón creando noticias interesantes que queremos que atraigan a los medios de comunicación. Sin embargo, en un periodo del año en el que nuestros contactos habituales están de vacaciones, las redacciones están medio vacías y las temáticas mutan, debemos tener en cuenta varios factores para crear información interesante y de valor para los periodistas.

¿Qué trucos podemos tener en cuenta?

Temas a la carta:

El trato directo con los pocos periodistas que quedan en las redacciones es clave para identificar qué les interesa y en qué están trabajando.

Plazos:

tener en mente los calendarios y las vacaciones de los periodistas con los que hablamos habitualmente para trabajar en función de ellos es recomendable.

Temas frescos:

Si abrimos un periódico o una revista en verano, vemos temas recurrentes: estar en forma, amores de verano, el cuidado de la piel bajo el sol… Dar material “veraniego” a los periodistas es clave para asegurarnos una buena repercusión. Si además le añadimos creatividad y vamos más allá de los típicos temas, tenemos el éxito asegurado.

Previsión:

Los profesionales de la comunicación siempre hacemos planes a varios meses vista de las acciones y actividades que vamos a desarrollar. En verano es más necesario que nunca. Para que nuestro producto veraniego aparezca en los bazares de julio y agosto, tenemos que trabajar en ello desde abril o mayo. ¡No hay que dejarlo pasar!

Amabilidad:

Parece una obviedad y es algo que debemos cuidar durante todo el año, pero ¿no crees que el trato personal y agradable es más importante que nunca en verano? Si recibimos una llamada de teléfono, por ejemplo, el 12 de agosto y estamos en la oficina merecemos humor, alegría y buenas vibraciones. Después, ya podemos meternos en el asunto profesional concreto.

verano copy

Como en todo, estas recomendaciones son aplicables en muchos casos, y en otros no. Tradicionalmente, se paralizaban las acciones de comunicación desde mediados de julio a mediados de agosto, aproximadamente, pero, ¿y si aprovechamos esas semanas para ser de los pocos que crean noticias frescas y atractivas? El verano puede ser el mejor y el peor momento para las relaciones públicas. De la creatividad y el ingenio dependen que la balanza se incline a uno u otro lado.

Estela Cayón @EstelaCayon